Iniciará en cinco ciudades

Equipan a ICE con cámaras corporales

En un intento de mejorar la confianza en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Personal de ICE realiza una detención, hace unos días.
Personal de ICE realiza una detención, hace unos días. Foto: Reuters

En un intento de mejorar la confianza en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que esos agentes usarán cámaras corporales.

A casi un año de que el titular de esa cartera y encargado de implementar la política migratoria de Joe Biden, Alejandro Mayorkas, presentara este plan, se informó que éste arrancará en sólo cinco ciudades, pero ninguna fronteriza.

El director interino de ICE, Patrick Lechleitner, puntualizó que por temas de presupuesto de momento sólo equiparán a mil 600 uniformados en Baltimore, Filadelfia, Washington DC, Búfalo y Detroit, todas demócratas, y que se ubican a dos mil 500 o tres mil kilómetros de distancia de los límites con México.

Sin embargo, no sé explicó cómo se eligieron las zonas ni por qué no hay regiones fronterizas, pese a que el programa piloto también se aplicó en El Paso, Texas, entidad donde el gobernador, Greg Abbott, busca sus propias medidas para contener los flujos migratorios en un choque frontal por la Federación.

Pero Lechleitner precisó en conferencia de prensa que la idea es expandir su presencia, pero para ello requieren más recursos con miras a modernizar el sector, vigilar la interacción de su personal con presuntos irregulares al ejecutar órdenes de arresto y deportación, evaluar la actuación ante disturbios en sus instalaciones y hasta dar seguimiento a crímenes transnacionales.

Sus declaraciones evidencian el fuerte choque partidista que hay para asegurar la frontera entre aspirantes de la presidencia y el Congreso.