Era Lula incrementó 21% los feminicidios en Brasil

Foto archivo AP

Cada 24 horas, alrededor de 13 mujeres son asesinadas en Brasil por razones de género. En un lapso de diez años, la tasa de feminicidios incrementó 21 por ciento.

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Brasil reveló que de 2003 a 2013 se registró un aumento de 826 muertes de mujeres que involucraban violencia doméstica y de género, siendo las mujeres de raza negra el sector más vulnerable.

En el mismo periodo, los homicidios contra mujeres afroamericanas aumentaron 54 por ciento. Pasaron de mil 864 en 2003 a 2 mil 875 en 2013, en tanto que los grupos comprendidos por mujeres de piel blanca experimentaron una reducción de 9 por ciento.

En 2003, las mujeres blancas asesinadas ascendían a mil 747 para 2013, sólo se reportaron mil 576 asesinatos, una disminución de 171 muertes.

Brasil es el quinto país con la mayor tasa de homicidios contra mujeres, 4.8 por cada 100 mil mujeres son asesinadas.

“Las mujeres son acribilladas por sus familiares o personas cercanas a ellas, son maltratadas en el seno de su hogar . Es una situación con la que ya no se puede vivir”, aseguró Ivana Siqueira coordinadora ejecutiva de la FLACSO en Brasil.

En marzo pasado la presidenta Dilma Rousseff, aprobó una reforma a la ley con la que se buscaba que la violencia doméstica, la discriminación y los comportamientos que derivaran en la muerte de una mujer fueran tipificados como feminicidios.

A la medida se le sumo el incrementó en las penas de cárcel que pueden alcanzar hasta los 30 años de condena. Sin embargo, organizaciones civiles han denunciado que la medida no ha tenido un gran impacto y que las cifras de homicidio contra mujeres siguen siendo alarmantes.

“El machismo y el racismo deben ser trabajados con educación, pero por desgracia, retiraron el tema curricular de género del Plan Nacional de Educación”, aseguró Siqueiro, en el estudio.

Desde 2006 cuando se promulgó una norma denominada Ley María de Penha, en honor a la activista de derechos humanos María de la Peña Fernández , sólo cinco estados registraron una disminución en las cifras de homicidio Rondonia, Espíritu Santo, Pernambuco, Sao Paulo y Río de Janeiro.

El informe mostró que los mayores índices de homicidios de mujeres están en las ciudades pequeñas, no en las capitales.

Temas: