Falsa seguridad lo alejó del 50% del voto

Erdogan reta a rival; va por retener poder

El presidente turco ironiza que no conoce otro mando que no sea la voluntad popular, al recordar los años que lleva en el gobierno; estiman que el tercer lugar respalde al opositor

Simpatizantes de Erdogan ondean banderas del país tras los resultados que le dan la victoria parcial.
Simpatizantes de Erdogan ondean banderas del país tras los resultados que le dan la victoria parcial.Foto: AP
Por:

Pese a no lograr por primera vez la mayoría por el Gobierno, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alardeó que fue el más votado, hecho que replicará el próximo 28 de mayo al enfrentar en segunda vuelta al opositor Kemal Kilicdaroglu.

Al confirmarse otra ronda, el líder que encabezó la recuperación de los peores terremotos se dijo confiado en repetir la victoria, pese a que la falsa seguridad prolongó los comicios al quedarse a menos de un punto porcentual de la victoria.

La diferencia oficial fue de 4.59 puntos (2.4 millones de votos), según el recuento oficial, pero Erdogan se dijo preparado para la victoria sobre el socialdemócrata al sostener que en dos semanas ganará el “libre albedrío”, lo que algunos opositores ven como la repetición de irregularidades cometidas este fin de semana.

El mandatario ironizó que en 20 años no existe más líder que él, pues en Turquía “no conoce ningún otro poder que no sea la voluntad de la nación” al resaltar una participación de casi 90 por ciento y que, pese al crecimiento opositor, prevalece la democracia.

Con suerte lograremos un éxito histórico al superar nuestros votos del 14 de mayo y saldremos victoriosos el 28 de mayo...

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Sus declaraciones fueron un mensaje directo a su contrincante, pues en las últimas décadas Erdogan ha sido el único ganador y su principal oponente recalcó que ésta era la oportunidad de encaminar a la nación por la vía democrática.

Sin embargo, en el mismo discurso el presidente admitió que no hay nada seguro, al precisar que “con suerte lograremos un éxito histórico”, pero insistió en que superará los 26 millones de sufragios del pasado 14 de mayo, sobre los 23.6 de su rival para extender la fiesta.

Asimismo, agradeció la madurez de todas las fuerzas políticas, pues no se registraron incidentes para desvirtuar uno de los procesos más importantes y más polarizantes, ante la disputa, por primera vez en años en el país.

No caigas en la desesperación (…) nos pondremos de pie y tomaremos esta elección juntos. Al final de todo, sólo será lo que diga nuestra nación...

Kemal Kilicdaroglu, Aspirante opositor

Su contendiente, quien va por una nación más democrática, no se quedó de brazos cruzados y afirmó que la población tiene vía libre para “ponernos de pie y tomar esta elección juntos”.

Así resaltó que tras años bajo la gestión de Erdogan hoy es más factible hacer un cambio y pidió a sus seguidores no caer en la desesperación y mantener la lucha por 15 días más.

En ese camino podría sumar el respaldo necesario para vencer a Erdogan, pues el aspirante que quedó en tercer lugar, Sinan Ogan, aún no se inclina por uno de los punteros para la segunda ronda, pero su electorado —2.7 millones— será clave a finales del mes.

Éste aún no se pronuncia, pero ya hace su juego al afirmar que escuchará propuestas sobre la democracia, refugiados sirios y planes antiterroristas para elegir un bando, acto en el que medios locales anticipan un espaldarazo para Kilicdaroglu, por el choque con Erdogan.

Además, en la disputa siguen los choques por presuntas irregularidades. La oposición recalcó que será más vigilante en el nuevo proceso, luego de que se impidiera la revisión de sufragios dudosos.

En tanto, observadores a nivel mundial reconocieron que hubo violaciones a los derechos humanos para favorecer a los aliados del mandatario. Entre estas anomalías destacan una cobertura sesgada, arresto de disidentes y restricciones a protestas contra Erdogan.