Luego de tres meses de actividad, autoridades de las Islas Canarias, en España, declararon que la erupción del volcán Cumbre Vieja ha llegado a su fin, tras 10 días sin flujos de lava, actividad sísmica o emisiones de dióxido sulfúrico.
La erupción del volcán de la isla de La Palma comenzó en septiembre y durante estos meses la lava destruyó más de tres mil construcciones, dañó caminos, eliminó cultivos de bananas y viñedos, entre otras afectaciones.
Sin embargo, la emergencia en La Palma no acaba, debido a los cuantiosos daños causados por la erupción, afirmó Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).
La palabra alegría ni la palabra satisfacción no pueden ser la que utilicemos hoy. La palabra que podemos utilizar hoy es alivio. Y emoción, es un alivio emocionalJulio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias
Daños ascienden a más de 900 millones de euros
Julio Pérez indicó que el volcán estuvo activo durante 85 días y señaló que el gobierno calcula que los daños causados por la erupción en La Palma ascienden a más de 900 millones de euros.
En su paso hacia el mar, el magma cubrió mil 241 hectáreas de terreno y durante la emergencia fueron desalojadas más de siete mil personas.
El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo [de los afectados] y el comienzo de las pruebas que podamos hacer para actuar sobre la lava y restablecer las comunicacionesJulio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias
oat