En Venezuela acusan “provocación”

Escala represión; arrestan a escolta de Corina Machado

Oposición culpa al gobierno de Nicolás Maduro de la detención ilegal de Milciades Ávila; la exaspirante advierte que régimen siente que va perdiendo y por eso hace de la violencia “un instrumento cruel” otra vez

La disidente María Corina Machado comparte una imagen con su jefe de seguridad en plena campaña.
La disidente María Corina Machado comparte una imagen con su jefe de seguridad en plena campaña. Foto: Especial

La oposición venezolana denunció un aumento de la represión del régimen de Nicolás Maduro tras un nuevo arresto, esta vez el jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila, en un presunto intento de aislarla a 11 días de la elección.

La disidente inhabilitada y quien continúa en campaña en favor del aspirante Edmundo González exhibió en su cuenta de X la artimaña de un “chavismo derrotado”, al ver en riesgo el tercer mandato consecutivo del alfil de Hugo Chávez.

“Hago una alerta al mundo sobre la escalada”, publicó en la red social al reportar que su escolta y colaborador desde hace más de una década fue arrestado ilegalmente en Caracas, por presunta “violencia de género”.

Acto que descalificó su equipo al desmentir una supuesta agresión a mujeres en La Encrucijada, pues su seguridad ni siquiera tuvo contacto con ellas sólo las bloqueó para impedir que atacara a la política de 56 años.

Aliados de oposición denunciaron que el militar retirado fue sacado por la fuerza de una vivienda la madrugada de ayer y ya no pudo hacer el viaje con Machado a Portuguesa, sitio en el que la crítica de Maduro fue recibida por una multitud, pese al bloque de carreteras y hasta el decomiso de equipo de sonido y la tarima previstos para que diera un mensaje a nombre de González, quien no llegó a la región por un resfriado.

6698b51b5b470.png
6698b51b5b470.png ı Foto: larazondemexico

Ahí abundó en su postura ante el evidente aumento de persecución y hostigamiento contra su círculo cercano, el movimiento Vente Venezuela y partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que busca poner fin a la dictadura de Maduro que comenzó en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

Incluso, María Corina Machado calificó de “provocación planificada” el arresto de su resguardo al exponer que la despojan de éste en la recta final de la contienda que desde un principio intentó controlar el régimen y en la que Maduro hizo de la represión “su instrumento más cruel”, pues se usó un incidente para acorralar a su equipo; por ello, culpó a Nicolás Maduro y sus cómplices de lo que le pueda pasar a Milciades Ávila, quien ha arriesgado su vida por ella, por lo que no lo dejará solo.

En tanto, Vente Venezuela exigió la liberación inmediata de Ávila, quien fue secuestrado en un acto que “viola todo procedimiento legal”, sin obtener respuesta por parte de la Fiscalía o autoridades de Caracas.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

A las condenas y reclamos se sumó Henrique Capriles al criticar la estrategia represiva del régimen, pero advirtió que los venezolanos no pierden la esperanza y mantienen su “voluntad inquebrantable de cambiar”.

Y resalta que tan sólo en las últimas dos semanas se contabilizan hasta 72 presos políticos ligadas a la campaña, aunque de acuerdo con la organización Foro Penal la cifra es mucho mayor en lo que va del año al documentar hasta 102, lo que va en contra de los múltiples llamados de la comunidad internacional de garantizar un proceso libre y justo.

Y, pese a este nuevo acto intimidatorio, María Corina Machado sigue con la mira puesta en la votación del 28 de julio al señalar que Venezuela los necesita y esa jornada será un día “de encuentro, de liberación y de redención”, pues enfatizó que lo que resta de la campaña luchará por Milciades y por todos aquellos que quieren que Venezuela resurja.