Las protestas por la muerte de Mahsa Amini continúan por cuarto día consecutivo y alcanzaron su punto más violento con choques entre manifestantes y la Policía, lo que ya dejó al menos cuatros muertos, según autoridades y medios de Irán.
Miles de disidentes salieron a marchar desde el pasado 17 de septiembre para exigir justicia por la joven de 22 años, quien murió un día antes luego de varios días en coma tras presuntamente una golpiza de los oficiales en los calabazos, luego de ser detenida por supuestamente no portar correctamente su hiyab cuando se encontraba con su familia en Teherán.
Autoridades han justificado el uso de armas y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud al acusar que los manifestantes han vandalizado inmuebles e incendiaron botes de basura, mientras que organizaciones denunciaron actos de represión en los que hay decenas de heridos, entre ellos una niña.
En tanto, la población no cesa en sus reclamos al responsabilizar a la Policía por golpear hasta la muerte a la joven a la que le provocaron un derrame, mientras que las autoridades sostienen que se trató de “un incidente desafortunado” y refieren que en ningún momento sus fuerzas tocaron a la joven detenida a inicios de la semana pasada por incumplir normas de moralidad. Sin embargo, estos actos de deslinde sólo han enfurecido más a a población, pues autoridades han señalado que es posible que Amini tuviera problemas de salud, aunque la familia originaria de Kurdistán sostiene que se encontraba en perfecto estado y no hay declaraciones en torno al uso del velo de la víctima.
Mujeres se quitan hiyab y los incendian
Cientos de mujeres se han sumado a la distancia a las protestas para exigir el esclarecimiento de la muerte de Amini y en redes sociales se han compartido videos de ellas prendiendo fuego a sus hiyab, en repudio por la justificación de la Policía para arrestar y asesinar a una joven.
En las imágenes virales se observa a decenas de mujeres cuando se quitan el hiyab y lo incendian frente a las cámaras.
Incluso algunas de ellas hasta se cortan el cabello frente a la cámara en repudio a las normas de moralidad, que sin vigiladas por una policía especial en el país.
En tanto, en algunas movilizaciones en calles de Irán las mujeres se han juntado para retirarse el velo frente a la multitud en solidaridad con la familia de Mahsa.
ONU exige respuestas
Ante esta situación crítica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al gobierno iraní a realizar una investigación independiente para esclarecer las causas de la muerte de Amini, quien presuntamente terminó en el hospital tras ser golpeada brutalmente por policías.
La alta comisionada de la Oficina de Derechos Humanos del organismo en funciones, Nada al-Nashif, demandó una nueva investigaciones “rápida, imparcial y efectiva” ante las severas acusaciones de tortura e insistió en ahondar en las causas del deceso de la joven de 22 años.
Asimismo, recriminó la persecución a mujeres por no llevar correctamente el hiyab o pañuelo islámico, luego de denuncias de ataques a cachetadas, con piedras y hasta garrotes policiales, captados en video.