Ataque a Ucrania

España y Alemania impulsan opción B al suministro de gas

Pese a una renuencia inicial, Francia aceptó revisar la propuesta de los “amigos” España y Alemania para poner en marcha un gasoducto entre socios de la Unión Europea

El presidente Volodimir Zelenski (izq.) recibe al experto en seguridad nuclear, Rafael Grossi, ayer.
El presidente Volodimir Zelenski (izq.) recibe al experto en seguridad nuclear, Rafael Grossi, ayer. Foto: Especial

Pese a una renuencia inicial, Francia aceptó revisar la propuesta de los “amigos” España y Alemania para poner en marcha un gasoducto entre socios de la Unión Europea (UE), ante un posible corte ruso, en medio de la guerra.

Ante el temor de quedarse sin suministros para el invierno, los líderes Pedro Sánchez y Olaf Scholz exhortaron a su homólogo, Emmanuel Macron, a analizar la viabilidad de contar con una infraestructura que pueda resolver la escasez, como alternativa a los envíos desde Moscú, aunque éste considera que podría haber obstáculos, pues consideró “antigua” la infraestructura que se pretendería usar para llevar el energético desde la región ibérica hasta el centro del continente, lo que beneficiará a más territorios.

Estas negociaciones demuestran la celeridad con la que se mueve el canciller alemán para contar con opciones si se llegaran a quedar sin gas, si el régimen de Vladimir Putin suspende los servicios del Nord Stream, como ya lo ha hecho con otras naciones.

Scholz destacó que es una de las mejores alternativas ante la crisis energética, mientras la Unión Europea (UE) alista una reunión con los ministros de Energía del bloque de 27 naciones para confirmar un plan conjunto en medio de la guerra, que recientemente cumplió medio año.

Al margen de estas negociaciones, el régimen de Vladimir Putin recordó a sus socios que son las restricciones de Occidente las que han obstaculizado las entregas, lo que recuerda que la nación no ha recibido una turbina para retomar operaciones como antes de reducir el suministro, con lo que rechazó que los cortes hayan sido deliberados.

En tanto, sus fuerzas siguen bombardeando territorio ucraniano, como Jerson y Járkov, en busca de hacerse de más territorios para doblegar a la nación invadida, pues ha ofrecido beneficios a los que se rindan.

Bajo este doble escenario de más ataques y advertencias contra aliados de Volodimir Zelenski, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) llegó a Kiev para cumplir con su misión en Zaporiyia, para inspeccionar el complejo nuclear y emitir un informe sobre los riesgos y posibles daños registrados en las instalaciones que llevan más de cinco meses bajo control del invasor.

El director del organismo y quien encabeza el grupos de 13 especialistas, Rafael Grossi, se reunió con Zelenski a quien le ratificó el compromiso de apoyar en la seguridad nuclear.