España demandó al régimen venezolano esclarecer los arrestos de dos ciudadanos acusados de sumarse a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro a casi dos meses de que esa nación celebrara elecciones.
El Ministerio de Exteriores informó que ya está en contacto con la nación que amagó con cortar lazos por diferencias diplomáticas y espera “información verificada” entorno a los cargos que la dictadura imputó a Andrés Martínez y José María Basoa y la evidencia que hay en su contra por supuestos vínculos con un plan para desestabilizar la región, mismo que asocian con Estados Unidos, que impuso sanciones en cu contra.
Acción de la que Madrid se desmarcó rotundamente al señalar que no hay pruebas de ello y no tiene intereses ocultos en la región a más de una semana de asilar al líder opositor, Edmundo González.
Por separado, la Unión Europea (UE), que insiste en que la dictadura transparente las actas para verificar la supuesta reelección de Maduro Moros, tachó de “lamentable” la doble aprehensión por un supuesto plan para atacar al líder chavista y a los cómplices de ese régimen, y recordó que también fue capturado un ciudadano checo, al externar su solidaridad con ambos gobiernos afectados.
Al respecto, apuntó que dará puntual seguimiento al admitir su preocupación por una represión que no sólo es contra venezolanos, sino contra extranjeros e involucra a naciones del bloque, pero enfatizó que la resolución corresponde sólo a los involucrados sin adelantar medidas contra la dictadura en Caracas.