Luego de que un toro mató a un hombre durante un festival en España, el país volvió a estar bajo la crítica a nivel internacional debido a que un tribunal exoneró a un hombre que cortó las orejas a un perro y lo mató de un golpe.
Un cachorro de raza American Bully fue sometido a una cirugía de corte de orejas con un criador, y luego el dueño lo volvió a llevar con él para que le retirara los puntos.
El sujeto azotó con fuerza brutal al perro contra una mesa de metal para aturdirlo y así poder quitarle los puntos, pero el animalito murió.
Cortar orejas a perros no afecta su bienestar, declaran
Un veterinario revisó al cachorro después y reveló que sufrió una perforación pulmonar, por lo que el criador fue demandado y se solicitó compensación, pero el tribunal de Valencia tomó una decisión impactante.
Como relata El País, el tribunal informó que “el acusado golpeó al perro con el fin de mostrarle autoridad, es decir, para adiestrarlo, no para matarlo”.
“No consta que la operación de corte de las orejas alterara la funcionalidad del órgano auditivo, ni menoscabara el bienestar animal”, es otra de las declaraciones de la autoridad.
El maltrato animal y el problema de "las fechas"
Se informó que esta práctica es un delito de maltrato animal actualmente en España, pero que el asesinato ocurrió cuando aún estaba vigente la redacción anterior en el Código Penal.
Aun así, ahora se teme que esa decisión desate casos de abuso hacia los perros y está indignando el “razonamiento” del tribunal.
AHM