Una coalición de 19 estados demandó ayer a la administración del presidente Donald Trump por desviar 3.8 mil millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa (Pentágono) para construir un muro en la frontera con México.
De acuerdo con la denuncia, signada por los gobiernos estatales, la medida es inconstitucional e ignora los posibles impactos ambientales en la región que limita con nuestro país.
Te puede interesar: No todo es tragedia: Mira estas 10 buenas noticias sobre el Covid-19
“El uso de estos fondos federales adicionales para la construcción de un muro fronterizo es contrario a la intención del Congreso y viola la Constitución de Estados Unidos”, se lee en el documento, presentado ante una corte federal de apelaciones en California.
“El presidente Trump está arriesgando la seguridad de todos los estadounidenses al desviar los dólares de los contribuyentes de nuestras fuerzas armadas, para financiar las mismas promesas de campaña xenófoba que ha hecho durante los últimos cuatro años”
Letitia James
Fiscal general de Nueva York
El año pasado, Trump declaró una emergencia nacional, con el fin de liberar una fuerte suma de recursos para el muro, sin necesidad de la autorización del Congreso, que se ha negado desde el principio. En 2019, el magnate anunció que reasignaría los fondos del Pentágono para la construcción del muro, ante la negativa de los legisladores demócratas, que tienen mayoría en la Cámara baja.
Este mes, el Pentágono informó a la Cámara de Representantes que transferiría los 3.8 mil millones adicionales para la principal obra de campaña del presidente republicano, con dinero proveniente de programas para armas.
Los 19 estados argumentan que la nueva asignación viola la separación de poderes y el control que tiene el Congreso sobre el presupuesto federal. También sostienen que la administración Trump no evalúa suficientemente los impactos ambientales del proyecto en la línea fronteriza, y que esto viola una norma fundamental, llamada Ley Nacional de Política Ambiental.
“El presidente Trump está arriesgando la seguridad de todos los estadounidenses al desviar los dólares de los contribuyentes de nuestras fuerzas armadas, para financiar las mismas promesas de campaña xenófoba que ha hecho durante los últimos cuatro años”, escribió en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de los 19 procuradores estatales que demandan a la administración federal.
Además de Nueva York, los estados que apelaron contra Trump son: California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.
La demanda dice que el daño ambiental se causará en algunos de estos estados donde se construye el muro, incluido “el bloqueo de la migración de la vida silvestre, las inundaciones y la pérdida de hábitat” en Nuevo México.