El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió paso a la despenalización de la marihuana al indultar a los condenados por delitos de posesión de esta droga.
“Es hora de que corrijamos errores”, sostuvo en referencia a una estrategia fallida al anunciar que su gestión perdonará a todas las personas detenidas y sentenciadas por poseer o consumir esa droga controlada.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos admitió que muchos de ellos aún sufren las consecuencias de lo que calificó como un “simple delito”, al reconocer que a muchos se les niega una oportunidad de trabajo por sus antecedentes.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha dado cifras sobre cuántos presos o personas con este antecedente hay en el país, pero se calcula que habría miles de beneficiados.
Por lo que ratificó que perdonara todos los delitos federales previos, pues ninguno de los acusados por este delito debería estar en prisión, aunque en un comunicado la Casa Blanca precisó que dicha medida no aplica para quienes se encontraban de manera ilegal en el país al momento de ser detenidos portando esa droga.
Asimismo, consideró que la marihuana no puede compararse con otras sustancias como la heroína, el fentanilo, la metanfetamina o el LSD, por ello instó a su administración a revisar si ésta debe aparecer en la misma lista que dichas drogas.
JVR