Una jueza en Estados Unidos condenó a casi medio siglo en prisión al narcotraficante y exlíder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, al ratificar que el capo encabezó uno de peores casos de tráfico de droga.
Tras escuchar a ambas partes en un proceso en el que Otoniel ofreció perdón a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, la jueza Dora Irizarry decretó la pena de 45 años al recalcar que éste es uno de los juicios que encabeza ligados al tráfico de drogas, pues la Fiscalía evidenció que el criminal de 51 años, implicado en el homicidio y secuestro de policías, importó casi 100 toneladas de cocaína desde su país hasta Colombia.
La defensa intentó reducir la pena al proponer una sanción de dos décadas en prisión —la mitad de la decisión final— al argumentar que desde niño Otoniel fue reclutado y obligado a convertirse en soldado por grupos paramilitares.
Pero Irizarry recordó al criminal y a sus abogados que el escenario sería muy diferente si no lo hubieran detenido y extraditado al sentenciar "dudo que si no lo hubieran detenido hubiera puesto fin a lo que hacía", de acuerdo con medios colombianos.
Incluso, la jueza comentó que ella creció en un ambiente peligroso, al calificar su postura de una excusa para evitar las penas que amerita por sus actos durante años, pues hay gente que aún en dichas condiciones "tuvo la voluntad y el deseo de salir de eso trabajando".
Los abogados insistieron que su admisión de culpabilidad en los tres cargos y la generación de violencia en su país y en Estados Unidos deberían reducir su pena, hecho que al final no consiguieron pues su cliente permanecerá en la cárcel prácticamente lo que le resta de vida, pues al alcanzar la pena impuesta tendrá 96 años.
De acuerdo con la parte acusadora el grupo criminal es uno de los más importantes en estos delitos al comparar su nivel de violencia y fortaleza como en el Cártel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín El Chapo Guzmán cumple en Estados Unidos cadena perpetua por conspiración para traficar drogas y para cometer asesinato.
DAN