Estados Unidos derribó este sábado un presunto globo espía chino sobre el Océano Atlántico después de que atravesó sitios militares sensibles en América del Norte y se convirtió en el punto álgido más reciente de las tensiones entre China y Washington.
Al momento, realizan operaciones para recuperar los escombros del globo, que volaba a unos 18 kilómetros y tenía el tamaño de tres autobuses escolares. Fue derribado por un avión de combate de la Fuerza Aérea, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Associated Press.
El globo fue visto la mañana de este sábado sobre las Carolinas, cuando se acercaba a la costa. por lo que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en Inglés) se preparó para despejar el cielo.
Para la operación, la FAA cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte; además, desvió el tráfico aéreo de la zona y advirtió sobre retrasos como resultado de las restricciones de vuelo.
Al ser cuestionado sobre el globo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo más temprano este sábado que "nos encargaremos de eso".
En imágenes difundidas se aprecia el momento de una pequeña explosión, seguida de la caída del globo hacia el agua. Aviones militares estadounidenses volaron en las cercanías y se desplegaron barcos en el océano para la operación de recuperación antes de que se hunda.
cehr