El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que los ucranianos presentes en ese país recibirán, a partir del 1 de marzo y durante los próximos 18 meses, acceso al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) contra la deportación.
A través de un comunicado, Mayorkas señaló que el TPS brindará alivio a ucranianos que ya se encuentran en Estados Unidos, pero que no pueden regresar a su país debido las provocaciones y ataques de Rusia en Ucrania. Muchos ciudadanos “han sido obligados a buscar refugio en otros países", señaló.
Mediante un mensaje en video, el secretario de Seguridad condenó la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, pues afecta sobre todo al pueblo ucraniano “que está sufriendo tanta tragedia y tanta pérdida”.
“Nosotros en el Departamento de Seguridad Nacional estamos actuando para apoyar no sólo al pueblo ucraniano en Ucrania, sino también a los que están en Estados Unidos. Me enorgullece anunciar que proporcionaremos el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos ucranianos que estén presentes en los Estados Unidos a partir del 1 de marzo de 2022”, declaró.
Este programa, señalan las autoridades estadounidenses, se otorga a ciudadanos de otros países cuando las condiciones su territorio entran en una o más de las tres bases legales para su designación, ya sea un conflicto armado, un desastre ambiental, o condiciones extraordinarias y temporales.
En ese sentido, la medida permitirá que las y los ucranianos presentes en Estados Unidos a partir del 1 de marzo, permanezcan en el país y trabajen legalmente durante un período de 18 meses.
Cabe recordar que la Agencia de la ONU para los refugiados reportó que, hasta ayer, un millón de personas han huido de Ucrania desde el primer ataque de Rusia a territorio ucraniano, el pasado 23 de febrero, en busca de refugio en países vecinos, como Polonia, Rumania, Hungría y Moldavia.
CEHR