El Gobierno de Estados Unidos aseguró que las elecciones presidenciales de Irán no fueron "libres y justas", luego de la victoria de Ebrahim Raisi.
Esta fue la primera reacción del gobierno estadounidense, el cual no reconoció la victoria de Raisi, lo que representa el retorno del estamento clerical a la Jefatura del Gobierno del país.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado expresó la postura del gobierno de Joe Biden.
Hemos visto que el ministro iraní de Interior ha anunciado la victoria de Ebrahim Raisí como ganador de las elecciones que ocurrieron el viernes, pero también tomamos nota de que a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y justoPortavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos
Al respecto, la oposición iraní que se encuentra en el exilio aseguró que sólo votó menos del 10% de la población , por lo que describieron al proceso de selección de presidente en Irán como una "mascarada electoral", según la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán.
Ebrahim Raisi gana elección presidencial de Irán
El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en Irán en la primera vuelta con alrededor del 62% de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales.
El presidente de la Comisión Nacional Electoral declaró en una conferencia de prensa que Raisi obtuvo alrededor de 18 millones de votos de 28.6 millones, lo que representa un 48.8% de la población, el índice de participación más bajo registrado en el país.
De acuerdo con medios locales, en segundo lugar se ubicó el general Mohsen Rezai con 11.5% de los votos, en segundo el expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati. con 8.3% y en tercero el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi con 3.4%.