Una carta bomba estalló en la embajada de Ucrania en Madrid, España, lo que dejó un hombre herido y alertó a las autoridades antiterroristas, hecho que el gobierno de Volodimir Zelenski calificó de “muy grave”.
Luego de la agresión, autoridades revelaron que la misiva, dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev, explotó en las manos de un presunto integrante del área de seguridad, cuando éste inspeccionaba el sobre.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la agresión, pero el gobierno apunta a posibles agrupaciones extremistas que apoyan al régimen de Vladimir Putin.
Ante las heridas, la víctima, quien no fue identificada, fue trasladada a un hospital para recibir atención médica y poco tiempo después regresó a la sede diplomática, aunque no quedó claro si intentó abrir el sobre o cómo ocurrió el incidente que le dejó lesiones en las manos.
Tras el estallido, la Policía solicitó apoyo de las fuerzas antiterroristas que asumieron la investigación para determinar el material usado y con ello rastrear al o los presuntos responsables.
En tanto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, condenó la agresión al señalar en una transmisión en vivo de Facebook que se trata de un “incidente muy grave” al ser dirigido contra una misión diplomática y llamó a las autoridades de España a castigar a los responsables.
Por separado, su oficina advirtió que dichas acciones no intimidarán al país, pues las fuerzas ucranianas siguen apostando por replegar a todos los invasores y lograr su expulsión para acabar con la guerra contra Rusia que comenzó en febrero pasado.
CEHR