El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por las crecientes tensiones entre países con armas nucleares, y advirtió que “el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear” con la expiración del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
“Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos. Independientemente de lo que ocurra, las partes deben evitar desarrollos desestabilizadores y buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas”, alertó.
Salvo una decisión de último minuto por parte de Rusia de destruir un nuevo misil de mediano alcance que, según la OTAN viola el INF, EU se retirará del acuerdo este viernes, con el argumento de que necesita desarrollar sus propias ojivas para disuadir Moscú.
Rusia, por su parte, afirma que sí cumple totalmente con el tratado, negociado por el expresidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev, que eliminó los arsenales de misiles de mediano alcance de las dos mayores potencias nucleares del mundo.
El colapso del tratado, el último en una lista creciente de tensiones este-oeste, es motivo de gran preocupación porque los cohetes de mediano alcance permitirían a Rusia lanzar un ataque nuclear contra Europa en muy poco tiempo, según expertos en defensa.
“Recomiendo a EU y a Rusia que extiendan el llamado acuerdo de Nuevo Comienzo, para proporcionar estabilidad y el tiempo para negociar futuras medidas de control de armas”, dijo Guterres.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/amenaza-trump-aumentar-bloqueo-economico-y-politico-a-venezuela/
http://www.3.80.3.65/mundo/ratifican-a-christopher-landau-como-embajador-de-eu-en-mexico/