“Estoy dispuesto a volver para pacificar… sin ser candidato”: Evo Morales

5ed0bfffbc57f.jpeg
Foto: larazondemexico

El expresidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado a los distintos sectores de su país a iniciar un diálogo nacional para su pacificación, y aseguró que “si su pueblo se lo pide” él está dispuesto a volver, pero sin la intención de ser candidato presidencial.

“Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a regresar, a volver a pacificar, pero es necesario el diálogo nacional de la mano de países amigos y organismos internacionales”, dijo al encabezar una conferencia de prensa un día después de haber llegado a México como asilado político.

Te puede interesar: Roger Waters envía mensaje a Evo: ‘que tu exilio sea breve, tu pueblo te necesita’

Morales Ayma aseguró que no renunció por cobardía, sino para dar tranquilidad a su país, pero lamentó que eso no haya ocurrido y llamó a la policía y a las Fuerzas Armadas a no reprimir: “No se manchen con la sangre del pueblo. Al pueblo no se le para con armas”.

Más tarde, en entrevista que concedió al diario El País, reiteró estos dichos: “Para evitar muertos y heridos, yo digo (a la oposición) que no haya segunda vuelta, sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral. Hasta que renuncié, no había muertos de bala. Después, van cuatro o cinco”.

“Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a regresar, a volver a pacificar, pero es necesario el diálogo nacional de la mano de países amigos y organismos internacionales”

Evo Morales

Expresidente de Bolivia

A la pregunta de si estaba dispuesto a volver al país y no seguir en el poder ni ser candidato con tal de pacificar, declaró al rotativo español: “Claro. He renunciado y sigue la violencia”.

Asimismo, consideró que el hecho de que la senadora de oposición Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta interina “confirma el golpe de Estado” en su contra, pues “no respetó la Constitución. Cualquier renuncia tiene que ser aprobada o rechazada (por la Asamblea), y no se realizó esa sesión”.

En la rueda de prensa, criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque, a su parecer, sirvió más a Estados Unidos que a las naciones latinoamericanas, y dijo que su misión de observación electoral en su país asumió posiciones “políticas y no técnicas”, al considerar fraudulentos los comicios en lugar de decir que se debía convocar  a una segunda vuelta.

Aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevos comicios.

“Mi delito es ser el primer presidente indígena de Bolivia, mi delito es haber implementado programas para los más humildes, lograr esa reducción de la extrema pobreza impresionante”, señaló.

“El protocolo para la entrega de preseas establece que se nombrará huésped distinguido a figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político e internacional”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Posteriormente, expresó en redes sociales su condena por la decisión del presidente de EU, Donald Trump, “de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha. Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Áñez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EU”, y pidió la intervención de la ONU, “países amigos de Europa” y al Papa Francisco “acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia”.

Más tarde, acudió a la sede del Gobierno capitalino, donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo declaró “Huésped Distinguido de la Ciudad de México”.

El Dato: La Jefa de Gobierno presumió que entre los logros de Morales, se encuentran bajar la pobreza del 60 al 35% y lograr un crecimiento promedio anual de su economía de 4.9%.

“Para aquellos que tengan duda, el protocolo para la entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de Gobierno locales e internacionales, y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político e internacional, como es el caso de expresidentes o exministros”, señaló la mandataria.

Con información de Karla Mora

Temas: