Con tanques y tropas el ejército de Israel ingresó a Gaza en una ofensiva “limitada” y “selectiva”, al advertir al rival que la frontera no se pondrá en riesgo otra vez, acción en la que presume logros al eliminar a objetivos clave de la organización islámica Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv mostraron su poder con ataques terrestres y aéreos contra la resistencia yihadista al cruzar por primera vez a territorio palestino sólo por unas horas desde la incursión sorpresiva extremista, pues según el vocero de esta formación, Daniel Hagari, éstas se retiraron tras cumplir la “misión”.
Acción que se repetirá en los próximos días o semanas para neutralizar a los terroristas, en respuesta a los asesinatos de hasta mil 400 residentes y ataques contra la capital del país. Incluso, Yoav Gallant, ministro de Defensa, abundó que la acción de ayer, de la que circularon imágenes de la fila de unidades militares que se adentraron hasta un kilómetro en la Franja, fue sólo para preparar el terreno para la incursión terrestre, como parte de las próximas etapas a implementar, luego de los llamados a gazatíes a evacuar al sur, pues de ese resultado depende “lo que sucederá en los próximos 75 años”.
Con dicho operativo, Tel Aviv debilita más al enemigo, pues ayer nulificó a numerosos rivales, sin una cifra específica, e infraestructura como túneles y posiciones cercanas a mezquitas desde las que lanzan múltiples cohetes, con la que Israel suma 10 mil blancos alcanzados en casi tres semanas. Entre las bajas enemigas resalta el número dos de la Inteligencia de la resistencia, Shadi Barud, presunto responsable de planear y ejecutar sin precedentes la agresión del pasado 7 de octubre, que sospechan respaldó el régimen iraní al dotar de armas a esas milicias y hasta entrenarlas con un mes de anticipación.
Estamos preparando el terreno para la incursión terrestre (…) Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremosYoav Gallant, Ministro de Defensa
Al respecto, Israel refrendó que continuarán los bombardeos para aniquilar a los terroristas que intentan acabar con el pueblo judío, como reiteró el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En tanto, su contraparte denunció que en estos ataques ese Gobierno sólo eleva la cifra de civiles muertos, pues la región controlada por Hamas ya superó los siete mil desde inicios de mes.
El brazo armado de los terroristas, al Qassam, el mismo que liberó a cuatro mujeres en una semana, reveló a través de Telegram que esta embestida cobró la vida de 50 de las 224 personas que tienen cautivas, lo que representa casi la cuarta parte y el mismo número que pretendían entregar a cambio de combustible, según fuentes locales, recurso necesario para reanudar operaciones en los hospitales colapsados.
Ante ello, Estados Unidos, que en una operación al cierre de esta edición atacó a milicias iraníes en Siria, llamó a la cautela, pues no se puede corroborar tal información. Tema en el que decenas de familiares exigen a líderes mundiales hacer más con la esperanza de que las víctimas de 40 naciones retornen a casa como ya lo hicieron dos estadounidenses y dos israelíes.
Nuestras fuerzas mataron numerosos terroristas y destruyeron infraestructuras terroristas y posiciones de misiles antitanqueDaniel Hagari, Vocero de las Fuerzas de Defensa
Y siguen las negociaciones mediadas por Egipto y Qatar, proceso en el que según fuentes árabes el Gobierno israelí habría externado su disposición a dar algo a cambio a la resistencia.
Aunque rechazó los llamados a permitir el ingreso de combustible a través del corredor humanitario en Rafah, información de la emisora regional Kan abre la posibilidad de negociar con ese sector con tal de alcanzar una de sus prioridades: la recuperación de connacionales y extranjeros secuestrados.
Pero ello no reduce las tensiones internacionales, pues la nación que respondió al terror de Hamas recriminó a Rusia, aliado iraní, por arropar a los islámicos, luego de que se revelara que el régimen de Vladimir Putin recibió a una comitiva de éstos en su territorio.
Y a nivel mundial siguen las dudas sobre la ayuda a la región, pues aunque ministros de la Unión Europea (UE) respaldaron crear corredores humanitarios para los gazatíes, admitieron que no es posible un equilibrio en la materia, pues esa acción sólo beneficiaría a los atacantes, que se resisten a dar información sobre los cientos de rehenes y pone en duda la legítima defensa de Tel Aviv. Pero Médicos sin Fronteras y otras organizaciones insistieron en redoblar los llamados a un alto a las hostilidades para proteger a la población, luego de que en las Naciones Unidas no se alcanzara un consenso.
Previamente, líderes árabes advirtieron que la escalada persistirá en la zona, pues sin restricciones o treguas prácticamente se permite o empuja a Israel a que mate a más palestinos.
Horas más tarde se registró otro riesgo cuando agencias árabes reportaron que en la más reciente oleada Israel golpeó un edificio en la región de Taba, en Egipto, cerca del mar Rojo y al otro extremo del corredor de Rafah, con un saldo de al menos seis heridos.
Hecho que aprovecharon los yihadistas para denunciar que atacan puntos que serían “seguros” tras su orden de evacuación. Poco después Israel reportó el incidente fuera de sus fronteras, aunque no se atribuyó la explosión.