Estados Unidos se lanzó frontalmente contra Rusia al sancionar a firmas, medios y aliados del régimen por interferir en las elecciones, práctica que ya usó para favorecer a Donald Trump, a quien ve como un aspirante favorable.
El fiscal general, Merrick Garland, reveló que el Departamento de Justicia, con apoyo de Inteligencia, detectó una campaña “maligna” y encubierta con la que el régimen de Vladimir Putin buscó plantar narrativas para reforzar sus intereses en el extranjero y garantizar un resultado propicio en los comicios de noviembre próximo, en los que el magnate enfrentará a otra mujer como en 2016, esta vez a la vicepresidenta Kamala Harris.
Según la investigación abierta, se precisó que el Kremlin pretendía “reforzar intereses prorrusos” y orquestó una campaña con influencers, redes sociales, Inteligencia Artificial y hasta sitios web para desinformar y difundir propaganda mientras sigue la guerra en Ucrania. Y para disfrazar la huella rusa, el enemigo duplicó páginas para difundir contenido tendencioso, por lo que su estrategia fue llamada “Doppelganger”, en referencia a duplicar sitios existentes para influir sobre ciertos temas y que personal contratado polemizara acerca de temas clave sin admitir que los patrocinaba Moscú.
No toleramos los intentos de los regímenes autoritarios de explotar nuestro sistema democrático de gobiernoMerrick Garland, Fiscal de EU
Muestra de ello es que adquirió dominios similares al diario The Washington Post y la cadena Fox News para imponer su visión, según la declaración del fiscal en una conferencia tras la reunión con agencias en la que abundó sobre la amenaza electoral y democrática.
Por ello, la justicia de ese país incautó 32 dominios de Internet y sancionó a 10 personas y dos entes por delitos de lavado de dinero y violar leyes de marcas comerciales. Dichos espacios sirvieron para alterar la visión de los electores de manera sofisticada al abundar en la división en la nación y promover una postura más dura contra Ucrania con miras a limitar la ayuda como trató la bancada republicana en el Congreso, pese al respaldo inquebrantable que Joe Biden prometió a su homólogo Volodimir Zelenski y a sus tropas tras la guerra que estalló en 2022.
El anuncio expone el alcance de las operaciones de influencia del gobierno ruso y su dependencia de Inteligencia Artificial de vanguardia para sembrar desinformaciónChristopher Wray, Director del FBI
Uno de los medios señalados por su estrategia para influir en los comicios que se celebrarán en menos de nueve semanas es RT o Russia Today que era financiado por el régimen —el cual suspendió operaciones en EU y está vetado en la Unión Europea, Reino Unido y Canadá por su evidente propaganda— y, posteriormente, se detalló que se acusó en Nueva York a dos trabajadores del portal por conspirar contra EU.
En un comunicado se les identificó como Konstantine Kalashnikov y Elena Afanasyeva, aunque otros medios aluden a la editora en jefe, Margarita Simonian, como partícipes del plan que contó con 10 millones de dólares para moldear noticias, difundir contenido favorable y reclutar a influencers para posicionar mejor al candidato de su conveniencia, en este caso Donald Trump, y hasta debilitar la posición sobre Ucrania.
Las amenazas de violencia a funcionarios públicos, incluidos los trabajadores electorales, representan un peligro claro y presente para nuestro proceso democráticoLisa Monaco, Fiscal adjunta
Ante esta amenaza, Merrick Garland abundó que la población “tiene derecho a saber cuando una potencia extranjera intenta influir en el discurso” para no caer en esos engaños y recalcó: “No toleramos los intentos de los regímenes autoritarios de explotar nuestro sistema democrático de gobierno”, pues contrarrestarán planes de éste o cualquier enemigo.
Y destaca ésta no es la única nación que trata de influir en la elección y que también tenía como blancos a México, Alemania e Israel, pues se mencionó a Irán, que hackeó las campaña de Donald Trump y de Kamala Harris, aunque también se hizo alusión a China, potencia con la que EU ha tenido fuertes roces.
Defenderemos la integridad de nuestro discurso público contra cualquiera que intente violar la ley y ejercer influencia encubierta, independientemente de si ese actor es Rusia o IránFiscal adjunto, Matthew Olsen
Invasor redobla ataques
El ejército ruso escaló sus ataques contra Ucrania en medio de una sacudida que vive el gobierno de Volodimir Zelenski.
Servicios de emergencia reportaron que la nueva ofensiva aérea provocó la muerte de siete civiles y lesiones a 47 personas en Leópolis y Krivoi Rog durante el regreso a clases y a casi 24 horas del mayor ataque en lo que va del año, pero también se reportaron explosiones en otras ciudades como Kiev y Sumi.
Dicha ofensiva se da tras ajustes de Zelenski en el poder; desde una noche antes del peor ataque se anticipaban unos seis cambios y ayer el canciller, Dimitro Kuleba, renunció en el principal ajuste desde la invasión.
No obstante, medios locales minimizan la acción al señalar que es parte de una “reestructuración” ante el temor de otro invierno complicado por las duras ofensivas que se esperan, y el líder de la resistencia busca fortalecer su presencia en el exterior para garantizar más ayudas y mantener la fuerza en el campo de batalla como en el caso Kursk.