El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó los fondos y los bienes de una de las bandas ecuatorianas más violentas, Los Choneros, y su líder, Adolfo Macías, Fito, quien con su evasión de prisión provocó el Estado de excepción en territorio sudamericano.
Con estas acciones el Gobierno de Joe Biden redobla la contención que aplicó su homólogo, Daniel Noboa, contra el crimen organizado.
Y detalló que estas restricciones económicas responden a las actividades ilícitas por tráfico y producción de drogas, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), misma que ha generado un récord de violencia en esa nación desde el año pasado, con el crimen del aspirante presidencial Fernando Villavicencio.
Y enfatizó que esa región se convirtió en punto clave para exportar sustancias ilícitas por su nexo con poderosos cárteles en México, como el de Sinaloa, que se vale del apoyo logístico del sudamericano para trasladar sus drogas a múltiples mercados. Además, según investigaciones locales el financiamiento del crimen mexicano no sólo amenaza la vida de ciudadanos sino que alimentó la violencia entre grupos rivales, principalmente al interior de las prisiones, pues bandas que le disputan el territorio a Los Choneros en venta de drogas y hasta extorsión cuentan con respaldo del oponente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pero el grupo comandado por Fito, quien cumplía una pena de más de tres décadas en la cárcel, no sólo cuenta con aliados ahí sino en Colombia, región que aprovecha sus puertos para enviar la droga a Estados Unidos y Europa.
Y tras las nuevas sanciones Washington recalcó que el objetivo es “combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de las bandas y de la violencia en las prisiones y recuperar las calles”, pues dichas actividades también afectan a su territorio, por lo que estrechó lazos con el Ejecutivo latino que tomó las riendas del país el año pasado y meses después le declaró la guerra a esa organización catalogada de terrorista y a 21 más.