Con apoyo de 66 de los 100 legisladores, el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de ley que autoriza al presidente Joe Biden a decretar la expropiación de bienes congelados a los cárteles mexicanos vinculados con el tráfico de fentanilo y los precursores químicos para su elaboración.
La Ley de Autorización de Gastos en Defensa de Estados Unidos para 2024 permitirá expropiar propiedades, cuentas bancarias y otros activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos que hayan sido congelados a organizaciones criminales de México y a proveedores chinos.
El senador demócrata Sherrod Brown, autor de la denominada “ley para rechazar el fentanilo”, dijo que “al aprobar esta propuesta de ley bipartidista estamos dando otro gran paso contra China y los cárteles mexicanos por traer drogas mortales a nuestro país”.
El republicano Doc Marshall explicó que dicha ley también apunta contra los activos financieros de los traficantes mexicanos y los proveedores chinos que envían fentanilo ilícito a Estados Unidos.
Entre los cárteles mexicanos que incluye la ley aprobada están el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Zetas.
Los bienes expropiados, señala la propuesta avalada por el Senado, deberán ser usados sólo para proyectos de apoyo a policías o procuración de la justicia en Estados Unidos.
En el texto consensuado por republicanos y demócratas se establece que “cualquier propiedad decomisada y cubierta por esta iniciativa de ley debe ser depositada en el Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o en el Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, precisó los alcances de la norma que “otorga al presidente más poderes para impedir que cualquier país, China o México, envíen precursores que se convierten en fentanilo para matar a nuestros niños”.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, China es el principal país de origen de los precursores químicos utilizados por organizaciones criminales mexicanas para la producción ilegal de fentanilo, que causó la muerte a 75 mil personas el año pasado.
La propuesta demanda al Departamento del Tesoro enviar un reporte al Capitolio sobre los métodos de lavado de dinero usados en México, China y Myanmar, para realizar varias transacciones.
La ley “impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China, hasta los cárteles que transportan las drogas a EU desde México”.
El senador por Ohio Sherrow Brown se congratuló por la aprobación de dicha ley, ya que “escucho una y otra vez de los habitantes de Ohio que necesitamos herramientas nuevas y más poderosas para evitar el flujo de fentanilo en nuestras comunidades.