El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó en llamada telefónica con el mandatario de ucraniano, Volodimir Zelenski, un paquete de ayuda de 625 millones de dólares ante la invasión rusa, que incluye cohetes.
La Casa Blanca detalló que el nuevo paquete de ayuda incluye sistemas avanzados de cohetes HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) para vehículos blindados.
Dichas herramientas son usadas por el ejército invadido para penetrar la defensa del enemigo, así como destruir puentes que Rusia usa para abastecer a sus soldados.
“El presidente Biden confirmó la persistente disposición de Estados Unidos a imponer sanciones severas contra cualquier individuo, entidad o país que apoye la pretendida anexión de parte de Rusia”, precisó el gobierno a unos días de que el Kremlin confirmara la suma de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.
Y se reportó que en esta conversación también participó la vicepresidenta Kamala Harris.
Con este paquete adicional Estados Unidos ya entregó 20 HIMARS y alista la entrega a largo plazo de 18 más, según medios de ese país.
Destaca que el nuevo apoyo se da a casi tres meses de que Estados Unidos dotará de este tipo de armamento a las fuerzas de Zelenski y a sólo unos días de que el régimen ruso realizará una ronda de referéndums.
Con ello, Estados Unidos se reafirma como uno de los principales aliados de Ucrania, país al que sigue reforzando para que los defensores sigan ganando terreno ante los invasores.