Relación bilateral

EU y GB refrendan apoyo a Kiev

Reiteraron ayer su compromiso de ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa en curso; acordaron intensificar la cooperación en los desafíos que enfrentan sus economías

El primer ministro británico, Rishi Sunak (izq.), durante la reunión con el presidente Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.
El primer ministro británico, Rishi Sunak (izq.), durante la reunión con el presidente Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, reiteraron ayer su compromiso de ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa en curso, al tiempo que acordaron intensificar la cooperación en los desafíos que enfrentan sus economías con inteligencia artificial, energía limpia y minerales críticos.

Los líderes dijeron que el acuerdo “primero en su tipo”, lo que llaman la “Declaración del Atlántico”, servirá como marco para los dos países en el desarrollo de tecnologías emergentes, protegiendo la tecnología que es crítica para la seguridad nacional, económica y otros asuntos.

En una conferencia de prensa conjunta, Biden dijo que el acuerdo ayudará a ambas naciones a “adaptar y mejorar nuestra asociación para garantizar que nuestros países permanezcan a la vanguardia de un mundo que cambia rápidamente”.

Como parte de la declaración, las dos partes iniciarán negociaciones sobre el uso de minerales del Reino Unido que son fundamentales en la producción de vehículos eléctricos elegibles para créditos fiscales de Estados Unidos.

La invasión rusa a Ucrania ocupó un lugar destacado en la agenda. Biden reiteró su confianza en que el Congreso continuará brindando fondos a Kiev según sea necesario, a pesar de algunas dudas entre los líderes republicanos sobre el costo creciente de la guerra para los contribuyentes estadounidenses.

“Estados Unidos y el Reino Unido se han unido para apoyar a Ucrania”, dijo.