La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en la lista negra a Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias “Chocho”, por presuntamente actuar en representación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para facilitar varias actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco.
El departamento del Tesoro estadounidense afirmó que "Chocho" lava el dinero procedente del tráfico de drogas del CJNG y mantiene vínculos con los principales líderes de la organización criminal.
En un comunicado, la OFAC también explicó que Orozco Rodríguez emite permisos no oficiales para la apertura de nuevos negocios y, una vez abiertos, se encarga de recolectar las tasas que exige el CJNG.
Además, mantiene vínculos con varios clubes nocturnos, bares y restaurantes de la zona.
“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Estas acciones son resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el Gobierno de México. Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos brindó apoyo en este caso.
Por lo anterior, todas las propiedades de Orozco en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con él.
El CJNG utiliza Puerto Vallarta, Jalisco, como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos.
JVR