Promete afianzar lazos con el país asiático

EU pide a China reforzar lucha contra el fentanilo

Antony Blinken, secretario de Estado del país vecino, llama a adoptar medidas para procesar a quienes impulsan la fabricación del opioide; expresa preocupación por apoyo a Rusia

El secretario de Estado de EU (izq.) con el presidente de China, Xi Jinping, ayer, en Beijing.
El secretario de Estado de EU (izq.) con el presidente de China, Xi Jinping, ayer, en Beijing. Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer con el presidente de China, Xi Jinping, y otros altos cargos, y pidió al país asiático que intensifique las acciones judiciales contra el tráfico de fentanilo y elogió las medidas recientes para controlar la venta de sustancias para elaborar este opioide que ha generado una epidemia en EU.

“Destaqué la importancia de que la República Popular China adopte medidas adicionales, en particular para procesar a quienes venden químicos y equipos utilizados para fabricar fentanilo”, declaró ayer Blinken en conferencia de prensa, luego de reunirse con el ministro de Seguridad Pública del país asiático, Wang Xiaohong, en Beijing.

El encuentro se produjo al margen de una reunión sobre seguridad regional celebrada en Kazajistán, en la que Shoigu afirmó que Rusia y sus aliados en Asia deberían ampliar las maniobras militares conjuntas y contrarrestar, lo que calificó de esfuerzos de Estados Unidos por desestabilizar la región.

Por lo que el funcionario estadounidense dio a conocer que discutió con Wang Xiaohong los compromisos de cooperación antinarcóticos para interrumpir el flujo de precursores químicos hacia Estados Unidos. También expresó su preocupación por el apoyo de China al Ejército ruso, una de las muchas cuestiones que amenazan con agriar la reciente mejora de las relaciones entre las mayores economías del mundo.

Destaqué la importancia de que la República Popular China adopte medidas adicionales, en particular para procesar a quienes venden químicos y equipos utilizados para fabricar fentanilo
Antony Blinken<br>Secretario de Estado de EU

“Reiteré nuestra seria preocupación por el hecho de que la República Popular China suministre componentes que están alimentando la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

“China es el principal proveedor de máquinas-herramientas, microelectrónica, nitrocelulosa, fundamental para fabricar municiones y propulsores de cohetes, y otros artículos de doble uso que Moscú está utilizando para potenciar su base industrial de defensa”, añadió Blinken.

Durante el encuentro, el secretario de Estado de EU también advirtió sobre los peligros de los malentendidos, coincidiendo con el enfrentamiento entre Washington y Beijing por una serie de polémicas cuestiones bilaterales, regionales y globales.

Antony Blinken expresó su compromiso a mantener y reforzar las líneas de comunicación entre ambas naciones, para que las dos partes puedan evitar “cualquier malentendido”.

Cabe resaltar que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció ayer que proporcionará a Ucrania misiles Patriot adicionales para sus sistemas de defensa aérea como parte de un paquete adicional de ayuda por seis mil millones de dólares.

Los misiles se utilizarán para reabastecer los sistemas de defensa aérea Patriot proporcionados anteriormente y son parte de un paquete que también incluye más municiones para el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS, por sus siglas en inglés) y equipo adicional para integrar lanzacohetes, misiles y radares al armamento existente ucraniano, gran parte del cual data de la era soviética.