Se reúne Blinken con Gallant y Netanyahu

EU pide a Israel reducir “costo humano” en Gaza

Enviado de Joe Biden presenta a Tel Aviv plan a futuro para la FRanja; insiste en retirar a tropas, acto que aceptan en el norte; FDI afirman que guerra acabará con la caída de Hamas

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken (de corbata negra) camina junto al ministro de Defensa israelí (a su der.), Yoav Gallant, ayer.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken (de corbata negra) camina junto al ministro de Defensa israelí (a su der.), Yoav Gallant, ayer. Foto: AP

El Gobierno de Joe Biden abogó ante Israel por ajustes en su guerra contra Hamas, al enfatizar que ésta ya dejó un gran “costo humano”, con más de 23 mil fallecidos en Gaza, pero en los encuentros que calificaron de “tensos” persistieron las diferencias para apagar el conflicto.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, viajó por cuarta vez a Tel Aviv desde octubre para presionar a líderes como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para minimizar el daño en la Franja y proteger a los palestinos desplazados y su infraestructura, clave para que la Autoridad Palestina recobre el poder en cuanto eliminen a mandos de Hamas, pues viviendas, escuelas y hospitales han sido bombardeados y destruidos.

Al cumplirse 95 días de lucha contra los islámicos, el enviado recalcó la preocupación mundial por la tensión, pues el Ejecutivo admitió que en esta ofensiva se castiga en exceso a inocentes, acto para el que plantean reducir la presencia militar en la región, acto que pareció responder el ejército israelí al sostener que hubo un retorno gradual de reservistas, de acuerdo con el vocero, Daniel Hagari.

Blinken presentó una estrategia a futuro al insistir que es posible una solución de dos Estados.

Lo que prevé garantías para la configuración de éste, que habitantes de Gaza retornen en el corto plazo y recuperar la estabilidad y paz duradera como hasta antes del 7 de octubre; acto que presuntamente planchó con aliados en Medio Oriente, pues visitó antes Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar, que siguen de cerca el conflicto ante el riesgo de un expansionismo bélico.

Dicho plan incluiría la liberación de los rehenes que están por cumplir 100 días retenidos, luego de que Washington reiteró su respaldo a la zona al recalcar que actúa en legítima defensa y rechazar la acusación de un supuesto genocidio en la Franja, denunciado por Sudáfrica.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa (FDI) recalcaron que su objetivo en la Franja aún no termina, pese a eliminar miles de yihadistas.

Frente a nuevos ataques contra Hamas y Hezbolá, en Líbano, el ejército recalcó que el conflicto seguirá hasta que caiga el último mando rival, luego de que medios locales revelaran que el líder, Yahya Sinwar, fue ubicado, pero no atacan debido a que usa a rehenes y civiles como escudo, al tiempo en que Tel Aviv garantizó el acceso de personal de las Naciones Unidas a la zona norte, donde recientemente declararon que cumplieron todos los objetivos.

Incluso, se reveló que Israel urgió a aumentar la presión contra Irán, al insistir que ese régimen es el que prolonga la guerra al financiar presuntamente a las milicias que los atacan desde hace semanas fuera de sus fronteras, para evitar definitivamente nuevas atrocidades.

En tanto, el enemigo no se intimida y mandos de Hamas pidieron a naciones árabes y musulmanas unirse en su favor y hasta dotarlos de armamento para supuestamente vencer a Israel como eje regional.