El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseveró que ser migrante no debe ser el único motivo para detener a una persona, por lo que modificó las directrices para deportar a personas de riesgo.
Alejandro Mayorkas, titular del área, adelantó que los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deben enfocarse en amenazas actuales, como los miles de haitianos que cruzaron en semanas previas la frontera en Texas, quienes deber ser repatriados a su nación de origen.
Por lo que exhortó a los agentes de ICE a no gastar recursos en perseguir a trabajadores agrícolas y grupos vulnerables, como ancianos, quienes resaltó son personas que, pese a si situación irregular, han contribuido en el bienestar de EU.
Luego de escuchar a sectores involucrados en la materia, Mayorkas relató que “por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, con lo que atenúa la criminalización de todos los sectores irregulares que viven en el país, como se hizo en la gestión del exmandatario Donald Trump.
El funcionario también sostuvo que aunque la migración ilegal es una amenazas real no se deben basar sólo en que una personas es indocumentada para expulsarla sin una oportunidad, esto ante miles de personas que cada año piden asilo o refugio en la nación.
ANR