Adelanta “mejores prácticas”

EU refuerza control y vigilancia migratoria

Afirma el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que va por acciones policiales más justas; niega que cambio sea por las agresiones reportadas contra haitianos

Migrantes abordan un autobús luego de ser procesados por autoridades migratorias, el pasado 20 de septiembre.
Migrantes abordan un autobús luego de ser procesados por autoridades migratorias, el pasado 20 de septiembre. Foto: AP

A unos días de desalojar el megacampamento de migrantes haitianos en Del Río, Texas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) modificó sus políticas de vigilancia en la región.

El titular del Departamento encargado de contener el flujo migratorio, Alejandro Mayorkas, aseveró que este organismo busca mejorar las prácticas en la materia, pero descartó que esta medida responda a las críticas por el abuso contra haitianos por la severa crisis de hace unas semanas en la zona fronteriza.

En conferencia de prensa, detalló que el objetivo es garantizar “una vigilancia policial justa, equitativa e imparcial”, lo que permitirá enfrentar desafíos y amenazas en la materia y, si es necesario, modificar políticas que pongan en riesgo a los indocumentados o ampliar la presencia de estos grupos en alguna región.

Pero no sólo se trata de cambios en favor de los ilegales que buscan asilo en México, sino también protección de los oficiales y de la ciudadanía, quienes tendrán mayor capacitación.

Sostuvo, ante los cuestionamientos de la prensa, que la conformación de este grupo ya se analizaba desde días antes para unificar las acciones en torno a la aplicación de la ley, no a raíz de los abusos, pero que coincide con la suspensión de agentes montados en los operativos; y es que en los casi ocho meses que lleva la gestión de Joe Biden sólo en un periodo registró una disminución de cruces fronterizos, justo en agosto pasado.

Y reiteró “estos esfuerzos comenzaron mucho antes del incidente en cuestión”, y adelantó que las indagatorias por las escenas trágicas captadas en la frontera aún no han concluido, pues el objetivo es llegar al fondo de este problema no aplicar sanciones porque sí.

Sobre las labores de este Consejo indicó que habrá subcomités que revisarán las políticas de uso de la fuerza y gases lacrimógenos, así como procesos de instrucción en derechos civiles y privacidad, coherentes con el enfoque humano que Biden ha dado ante este problema.

Por la tarde, el Departamento reportó que buscará retomar el programa “Quédate en México”, esto a unos días de que Mayorkas reportara que ocho mil de los 30 mil indocumentados que cruzaron en semanas pasadas la frontera retornaron voluntariamente a esta nación vecina, en donde, algunos, esperan respuesta a su trámite de asilo.

Este hecho se da a tres meses de que notificara el fin de la iniciativa impulsada por el gobierno de Donald Trump con el objetivo, según un comunicado, de “abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”.

Incluso, autoridades del sector habían señalado que ya existían pláticas con el Gobierno de México para retomar este programa, mismo que beneficiaría a cientos o miles de migrantes que realizan travesías desde Sudamérica y Centroamérica en busca de mejores condiciones de vida.

  • El dato: Los titulares de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, viajarán a México la próxima semana, en donde se reunirán con el canciller Marcelo Ebrard.
Temas: