A 21 años de los peores atentados terroristas en Estados Unidos, el presidente Joe Biden reconoció el heroísmo de las miles de víctimas del 11 de septiembre del 2001 y ratificó su compromiso para evitar más ataques de este tipo, pues dicha acción no tiene fin.
Durante la conmemoración de este hecho trágico frente a la sede del Departamento de Defensa, en Nueva York, el mandatario sostuvo que el país no debe ceder ante ninguna amenaza, en referencia a los grupos terroristas, como Al-Qaeda, responsable de la muerte de casi tres mil personas hace más de dos décadas, y a las afrentas a la democracia, lo que recordó su firme discurso contra el exmandatario Donald Trump.
Ante familiares de los héroes que perdieron la vida en los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono y en presencia de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden aseveró que como país deben impedir hechos similares a esos ataques y tras guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas se comprometió nuevamente a frenar cualquier acto contra EU, pues “nunca dudaremos en hacer lo que sea necesario”, para contener estas acciones dentro y fuera de la nación.
Pese a la lluvia, el demócrata continuó su discurso desde una de las zonas golpeadas durante el 11-S y dijo que este día es el recuerdo de que “tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de preservar y proteger nuestra democracia”, a sólo unos días de calificar a su antecesor Donald Trump como la mayor amenaza para la nación.
(El 11 de septiembre) es un día no sólo para recordar, sino un día de renovación y determinación para todos y cada uno de los estadounidensesJoe Biden<br>Presidente de EU
E insistió que en la lucha contra el terrorismo “no descansaremos, nunca olvidaremos y nunca nos rendiremos”, a poco más de un mes de que su ejército eliminara con apoyo de un dron a Ayman Al Zawahiri, un líder de Al-Qaeda, quien era considerado el sucesor de Osama bin Laden y quien presuntamente habría organizado junto a éste los ataques del 11 de septiembre.
El mandatario también aseveró que más que un recuerdo triste los atentados en el World Trade Center y en Arlington deben ser motivo para resaltar la unidad del país y que juntos pueden salir adelante de días tan oscuros, pues pese a ser uno de los peores golpes al país “lo que fue destruido lo hemos reparado; lo que fue amenaza lo hemos reforzado”.
Por ello, admitió que el país tiene una gran deuda con los equipos de rescate, pues son las vidas las que no se recuperan, al recordar que éstos fallecieron por intentar ayudar a posibles sobrevivientes en las Torres Gemelas, zona que finalmente colapsó y en la que fallecieron policías, bomberos, paramédicos y otros uniformados.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de fincar responsabilidades contra los responsables de estos hechos, el presidente de EU aseveró que sí hay un plan para actuar contra los llamados conspiradores, pero no ofreció más detalles.
En tanto, familiares de policías, rescatistas y pasajeros de los aviones estrellados por los terroristas rindieron homenaje en otras zonas como el Pentágono y Arlington, donde cayó el vuelo 93 de United, el único avión que no alcanzó un objetivo, punto en el que la primera dama, Jill Biden, se reunió con otras familias de víctimas y sobrevivientes.
Por separado, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se sumó al duelo en un evento conmemorativo en Nueva York, ceremonia que contó con un fuerte operativo de seguridad.
Además, destaca que Biden reiteró su alerta sobre amenazas internas y más recientes al sostener que no “basta con defender la democracia una vez al año o de vez en cuando”.