Estados Unidos y la Unión Europea acumularon nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión a Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.
El presidente de EU, Joe Biden, oficializó en un comunicado que Washington emitiera más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, también impondrá nuevas restricciones a las exportaciones a casi 100 entidades por brindar apoyo a ese país y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos del Kremlin.
“Se asegurarán de que Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa. Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará (actuando)”, expresó.
Las medidas apuntan a personas relacionadas con el encarcelamiento de Alexei Navalny, así como al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes, dijo. Las sanciones son las últimas de miles de objetivos anunciados por EU y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha matado a decenas de miles y destruido ciudades.
(Con las sanciones) se asegurarán de que Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa. Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuaráJoe Biden<br>Presidente de EU
Por su parte, el bloque de 27 naciones de la UE anunció ayer que impondrá sanciones a varias empresas extranjeras por acusaciones de que han exportado productos de doble uso a Rusia que podrían utilizarse en su guerra contra Ucrania.
Tiene como objetivo decenas de funcionarios rusos, incluidos “miembros del Poder Judicial, políticos y personas responsables de la deportación ilegal y la reeducación militar de niños ucranianos”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que las sanciones de la UE son “ilegales” y socavan “las prerrogativas jurídicas internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU”. En respuesta, la cancillería prohibirá la entrada al país a algunos ciudadanos de la UE.