Además de China, que en las últimas semanas ha reportado un colapso en sus hospitales debido al incremento en los casos de neumonía infantil, principalmente en Pekín y la región de Lianoning, ahora otros países de Europa han encendido las alarmas debido a brotes de esta enfermedad similares a los del país asiático.
Noticias de casos de neumonía sin una causa clara se registraron en Países Bajos y Francia, que reportaron sus primeros casos positivos.
El Instituto Neerlandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés) detalló que durante la semana del 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100 mil niños de entre 5 y 14 años, lo que evidenció un aumento respecto a los 83 sumados en la semana previa.
No obstante, ni el NIVEL ni el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos han podido dar una explicación del repentino aumento de los casos de neumonía entre menores de edad y si esta tendencia al alza tiene alguna relación con el incremento en China.
En Francia, este otoño ha significado un brote de neumonía infantil a niveles que no se veían desde hace más de 10 años, señalando como principal culpable al patógeno Mycoplasma pneumoniae.
Desde octubre pasado se registraron aumentos inusuales de neumonía, y más marcadamente, desde inicios de noviembre, particularmente entre menores de seis a 15 años, cuyos niveles son muy superiores a los del 2019 y 2022.
De acuerdo con la especialista en salud, la doctora Veronika Matutyte, algunas ciudades europeas se verán más afectadas que otras, debido a que la probabilidad de que el brote llegue está estrechamente ligada a la dinámica de los viajes globales.
“Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam pueden ser los primeros puntos europeos de entrada de la enfermedad, lugares con áreas grandes y densamente pobladas y centros de tránsito para el resto del mundo”, advirtió.
Asimismo, Estados Unidos se ha sumado a la lista de gobiernos que han informado por un repunte en las enfermedades respiratorias entre menores de edad, ya que en los estados de Ohio, Nueva Jersey y Massachusetts han ido al alza los casos de neumonía.
De acuerdo con las autoridades, en el condado de Warren, en el estado de Nueva Jersey, ya se contabilizaron por lo menos 142 casos de neumonía infantil; los contagios se han atribuido al “síndrome del pulmón blanco”, una enfermedad altamente infecciosa pero conocida.
Mientras que las autoridades del estado de Massachusetts señalaron que los médicos están viendo “muchas” neumonías ambulantes, las cuales son resultado de la mezcla de infecciones bacterianas y virales, aunque ninguno de los brotes es causado por un patógeno nuevo.
Al igual que en el caso chino, en Estados Unidos especialistas llamaron a no caer en pánico, pues aseguran que es normal que luego de la pandemia por Covid haya un incremento en las enfermedades respiratorias, las cuales son resultado del término de las medidas sanitarias.
“No sorprendería que algunos lugares de Estados Unidos estén por encima del nivel de referencia este año, ya que parece que varias infecciones bacterianas y virales se están recuperando después de Covid”, indicó Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.