El Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov 2023 en Derechos Humanos a la joven kurda Mahsa Amini, quien fue asesinada a manos del régimen iraní, lo que desató las peores protestas contra el presidente Ebrahim Raisi.
Roberta Metsola, presidenta del Congreso de la Unión Europea (UE), resaltó el legado de la joven de 22 años de edad, pues su terrible crimen, por supuestamente no portar de manera adecuada el hiyab, según la llamada policía de la moral, detonó un gran movimiento por “la igualdad, la dignidad y la libertad” de las mujeres, sector sometido por la cultura musulmana en la región asiática.
Y dijo que uno de los grandes actos que provocó Amini, quien falleció el 16 de septiembre de 2022 tres días después de ser brutalmente golpeada bajo custodia de las autoridades, fue el lema “Mujer, Vida y Libertad”, por el que hoy más mujeres alzan la voz y se atrevieron a desprenderse del velo en público y hasta quemarlo en rechazo al sometimiento durante las protestas fuertemente reprimidas y el que cada vez se oye más fuerte en esa región.
Al otorgar el galardón por la libertad de pensamiento y de conciencia, así como en respaldo a derechos humanos, que contempla un pago de más de 50 mil dólares, la funcionaria agregó que su “brutal asesinato” generó un punto de inflexión.
Precisó que ello aumentó los llamados a derrocar a líderes islámicos, un grito que, estiman, prevalecerá por años para que ese régimen reconozca a las mujeres por lo que son y lo que valen. Sin embargo, el Parlamento recordó que las movilizaciones masivas que se extendieron por gran parte de esa nación también provocaron la muerte de 500 personas y el arresto de más de 20 mil, así como decenas de ejecuciones públicas para amedrentar a quienes seguían en las calles en reclamo por la joven kurda.
Además, con dicho premio, que adquirió su nombre en homenaje al disidente político y Premio Nobel de la Paz en 1975 Andrei Sájarov, Europa encara a Teherán al reivindicar que respaldará la lucha de las mujeres y defensa por los derechos de ese sector ante el desafío que persiste contra el régimen, aunque a menor
escala en la actualidad.
Y es que en Irán la represión no cesa, pues justo en el aniversario de la muerte de Amini su padre fue arrestado, además el mes pasado activistas denunciaron una agresión similar a la de la joven de origen kurdo.
La misma policía que truncó los sueños de Mahsa dejó en coma a una menor de edad el mes pasado; se dijo que fue golpeada al interior del Metro por no portar como es correcto la misma prenda, acto del que se deslindó el régimen al sugerir que fue hospitalizada tras sentirse mal en el transporte público.