El senador demócrata Bob Menéndez fue declarado culpable de 16 cargos de soborno, corrupción y fraude, entre otros, en Nueva Jersey ante lo que líderes de su partido ya piden su renuncia, mientras éste insiste en su inocencia.
Luego de nueve semanas de juicio, en el que no testificó, el jurado certificó en unas 12 horas la acusación de la fiscalía por abuso de poder, pues el político de 70 años incurrió en irregularidades al aprovechar su cargo para enriquecerse junto a su esposa, Nadine Menéndez.
Según la investigación, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara benefició a tres empresarios al facilitar asistencia millonaria a Egipto y a Qatar, donde éstos tenían intereses, e influyó para frenar u obstaculizar hechos que los afectaran a cambio de pagos millonarios y hasta con lingotes de oro, los cuales fueron decomisados en su residencia en Englewood tras una cateo en junio de 2022.
Esa evidencia fue presentada ante el panel deliberador para puntualizar en torno al esquema de pagos que recibió. Y es que se enfatizó que por años acumuló barras de oro con un valor total de 150 mil dólares, dinero en efectivo al hallar en su casa 480 mil dólares en su mayoría billetes de 100, algunos ocultos en un sobre en el bolso de una chamarra, según informes de Reuters; pero también se reveló que le pagaron con un Mercedes Benz convertible que estaba en su garaje y hasta liquidando hipotecas que tenía la pareja delictiva.
Su defensa intentó justificar la posesión de ese dinero al detallar que el político prefería guardarlo en casa y no en un banco, tema en el que presentó el testimonio de la hermana de su cliente, quien relató que ése es un hábito que adquirió de sus padres, quienes huyeron de Cuba.
Los abogados también intentaron culpar a su esposa al detallar que ella era quien recibía el dinero y mantuvo los lingotes en su armario, presuntamente como estrategia al considerar que libraría los cargos, pues por temas de salud se ausentó del juicio de su esposo y el de ella se retrasó luego de que fuera operada tras ser diagnosticada con cáncer de mama.
En tanto, se reportó que dos de los empresarios implicados también fueron declarados culpables: Wael Hana y Fred Diales, mientras que un tercero, José Uribe, admitió su culpa y hasta rindió testimonio contra Bob Menéndez.
Tras el fallo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a su colega a hacer lo correcto y renunciar, con lo que sepultan las intenciones del aliado para reelegirse a finales de este año.
El dirigente político se dijo decepcionado por el cúmulo de delitos cometidos por éste y cambió su postura, pues hasta hace semanas descartaba acciones contra el senador, aunque ahora rechazó una posible expulsión, mientras crece la presión de otros legisladores para ello por violar la ley y faltar al respeto al recinto a la espera de su condena que se programó para el 29 de octubre, una semana antes de los comicios de noviembre próximo.