Descartan que Netanyahu se retracte

Expertos ven que ni auge en presión contra Israel frene guerra

Francisco Gil y Moisés Garduño afirman que como no hay sanciones, el primer ministro puede hacer lo que quiera; señalan que esa nación aprovecha época electoral en EU para ampliar ofensivas en Gaza lo que resta del año

Ciudadanos israelíes y familiares de rehenes protestan para exigir nuevamente una tregua para el retorno de los cautivos, ayer.
Ciudadanos israelíes y familiares de rehenes protestan para exigir nuevamente una tregua para el retorno de los cautivos, ayer. Foto: Reuters

Ni el cúmulo de medidas contra Israel por el daño en Gaza anticipa un freno o ajuste a su guerra contra Hamas, pues el primer ministro, Benjamin Netanyahu, salió fortalecido a nivel interno, y en el país creen que era la única manera de responder a la masacre del 7 de octubre.

Ese escenario muestra que en casi ocho meses de embestidas por las que han muerto 36 mil palestinos aún no existen límites definitivos para su ejército, advirtieron los internacionalistas Francisco Gil Villegas y Moisés Garduño en entrevista con La Razón.

Y es que la multiplicidad de reacciones, como reconocimientos a Palestina como la vía para romper la tensión, llamados a tregua, la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier, la demanda de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y negativas a darle armas, no lo forzaron a reducir su operación militar en la Franja y sigue bombardeando zonas clave como Rafah, donde días antes atacaron y mataron a decenas en un campamento de desplazados.

Al respecto, Gil Villegas, académico del Colegio de México, comentó que Netanyahu aprovechó la indefinición mundial para ampliar su guerra y victimizarse ante las críticas y condenas, al calificarlo de “tramposo demagógico”.

“No vamos a ver nada que haga retractarse a Netanyahu”, agregó al señalar que ese gobierno actuó con ventaja y se arriesgó a una intervención porque Estados Unidos no respondería en campaña electoral, al ver ésta como una oportunidad para ampliar el conflicto que seguirá todo 2024, pues no se sabe si Joe Biden conseguirá la reelección o retornará Donald Trump, lo que deja en vilo la Política Exterior, que se endurecería en 2025.

Periodo que se fijó para que las Fuerzas de Defensa cumplan sus objetivos, como desmantelar a esa resistencia y recuperar a los más de 120 rehenes, en una guerra que aliados ahora tachan de indefendible ante presuntas atrocidades.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el profesor de la UNAM Moisés Garduño indicó que sin firmeza, como sanciones o embargos de armas, Tel Aviv seguirá en su ruta, en la que ha evidenciado una “limpieza étnica” en su intento por aniquilar a los yihadistas.

Sin embargo, adelantó, de acuerdo con el calendario que fijó Israel, que éste ya acelera el paso para apresar o atrapar a un mando enemigo, como Yahya Sinwar, o recuperar a los cautivos, hecho en el que no ha tenido éxito, pues sólo logró un rescate y “el tiempo juega en su contra”.

Ello abre dudas de si conseguirá sus planes, pues en 260 días no lo ha hecho y sobre todo resalta cuáles serán sus métodos; tema en el que el internacionalista de la UNAM cuestionó si la cabeza de un líder yihadista o el rescate de los rehenes vale la muerte de 36 mil inocentes. No obstante, dijo que ello jugaría en favor de Israel, pues de concretarse se magnificará para recalcar cuáles son sus metas.

Sin embargo, los analistas consultados recalcaron que aún no hay nada escrito, frente a fuertes costos humanos.

Y es que Moisés Garduño enfatizó que el plan se vería opacado por temas internos, como un ultimátum en su gabinete para crear una estrategia para “el día después” y definir cómo será el gobierno en Gaza tras la salida de Hamas, lo que recuerda que podría despedir a Yoav Gallant, quien desató la peor crisis antes del 7 de octubre del 2023.

Por lo que no descarta que Netanyahu abra otro frente en Medio Oriente, al expandir la lucha contra Hezbolá en Líbano, lo que recalcó sería “peligroso”; mientras que Francisco Gil Villegas dijo que el israelí busca afianzarse para replicar la destrucción de otras amenazas mundiales como Al-Qaeda y el Estado Islámico.

En tanto, en la Franja sigue la guerra y ayer las FDI confirmaron la muerte de cinco rehenes más, al tiempo que Netanyahu reconoció que la propuesta de EU aún se puede corregir.

Sobre las bajas, se reportó que ayer el ejército recuperó el cuerpo de Dolev Yehud y detectó que cuatro adultos murieron y sus cadáveres los retiene el rival.

Y en esta lucha también aumenta la presión contra el rival.

Estados Unidos exhortó a Qatar —un mediador— a aumentar la exigencia al grupo criminal para firmar el acuerdo, esta vez a propuesta de la potencia. Según la Casa Blanca el aliado ya dio su respaldo al apuntar que el principal obstáculo en la materia es la resistencia y declarar que ahora el plan de tregua está en manos del rival en un nuevo acto de arropo, luego de que se adelantara que Netanyahu dará un mensaje al Congreso de EU el próximo 13 de junio.