Expresidentes de 12 países exigieron el cese de la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica, luego del arresto, expulsión y asedio contra sacerdotes y monjas en las últimas semanas en Nicaragua.
En una carta dirigida al Papa Francisco, los representantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) admitieron que hay una “agravada preocupación” por la situación que vive el país, pues el líder sandinista cambió la persecución contra políticos y luchadores sociales por representantes católicos, por lo que demandaron al máximo jerarca de la Iglesia católica pronunciarse en torno a este asedio para evitar que esta situación escale.
Al calificar de “primitivas” las acciones de la dictadura de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, los exmandatarios de países como México, Costa Rica, Argentina, España, Ecuador, Colombia, entre otros, condenaron la persecución y criminalización de líderes episcopales, sacerdotes y religiosas.
Entre los firmantes se encuentran los patitas Felipe Calderon y Vicente Fox, por parte de México, el español José María Aznar y la costarricense Laura Chinchilla, fuerte crítica del gobierno de Ortega. También aparecen quienes recientemente dejaron sus cargos como Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia)
Dichas acciones se dan luego del arrestos de sacerdotes y acorralamiento de otros en iglesias del país, hecho por el que algunos curas se han visto forzados a dar misa a través de una reja, por los impedimentos para salir por la intensa vigilancia de la Policía.
En tanto, líderes nicaragüenses denunciaron que algunos clérigos han visto obstaculizado el acceso a medicinas, pues los uniformados que los vigilan evitan que tengan contacto con otras personas. Además, también se ha reportado que el gobierno arrebató señales de televisión y radio a representantes de la Iglesia, apropiándose de estos espacios.
Ante esta situación, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) comenzó una campaña en redes sociales contra el régimen y llamó a la población a denunciar estos hechos bajo el hashtag #QueCeseLaRepresiónContraLaIglesia.
RFH