25 mil extranjeros irregulares

Expulsa EU a 1 de cada 7 haitianos

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, reportó que cuatro mil de los 30 mil ilegales que acamparon en Del Río fueron expulsados

Deportados y afectados por las pandillas abarrotan un deportivo en Puerto Príncipe, el pasado 25 de septiembre.
Deportados y afectados por las pandillas abarrotan un deportivo en Puerto Príncipe, el pasado 25 de septiembre. Foto: AP

Una semana después de repatriar a cientos de haitianos, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, reportó que cuatro mil de los 30 mil ilegales que acamparon en Del Río fueron expulsados.

Esta cifra representa que uno de cada siete caribeños que cruzó ilegalmente la frontera fue retornado a su país entre el 19 y el 25 de septiembre, última fecha en que enviaron al menos cinco vuelos a Puerto Príncipe y al Cabo haitiano.

Mayorkas sostuvo en entrevista con CNN que continuarán las deportaciones, al recordar que se trata de una política sanitaria por la pandemia de Covid y la Patrulla Fronteriza reforzó acciones para arrestar a quienes violen la norma conocida como Título 42, aunque reconoció que hay capacidad limitada en la zona.

En torno a las fuertes críticas por la crisis migratoria, reiteró que EU trabaja para cambiar un sistema roto que heredaron de la gestión de Donald Trump.

Además, al ser cuestionado sobre el destino de los otros 25 mil extranjeros irregulares, el encargado de detener el flujo migratorio junto a la vicepresidenta Kamala Harris admitió que 13 mil siguen un proceso ante Cortes de Migración, en espera de que se aprueba su asilo; entre ellos estarían los ocho mil ilegales que retornaron voluntariamente a México, según adelantó la semana pasada.

Unos 12 mil fueron liberados en el país para desalojar en su totalidad el megacampamento instalado en Del Río, mientras que otro sector fue enviado a refugios; pero las expulsiones podrían ir al alza, pues muchos serán rechazados.

El funcionario recordó que a quienes se les permite quedarse son niños no acompañados, por su protección, y quienes justifican riesgo por violencia o persecución, mientras que los adultos solos son prioridad para deportar.

Y sobre las críticas por las agresiones de policías a caballo, Mayorkas abundó que esas escenas no reflejan el espíritu del Gobierno ni de la Oficina de Aduanas, hecho que el presidente Joe Biden calificó de vergüenza y por el que adelantó que los responsables “pagarán, porque (eso) no es lo que somos”.