Bolivia

Expulsan a Arce y van con Morales

Los de Morales convocaron a una cumbre; sin embargo, Arce no acudió y en represalia esa fuerza lo “autoexpulso” al igual que a su vicepresidente, David Choquehuanca

El exmandatario Evo Morales
El exmandatario Evo Morales Foto: AP

El choque entre el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales sigue al alza. Un día después de que el primero desairara una cumbre electoral su partido le cobró factura al expulsarlo y elegir al exlíder como su candidato “único” al gobierno para 2025.

La noticia confirma una crisis en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS), que en las últimas semanas llevó a la ruptura de las líneas políticas lideradas por los ahora contrincantes.

Los de Morales convocaron a una cumbre; sin embargo, Arce no acudió y en represalia esa fuerza lo “autoexpulso” al igual que a su vicepresidente, David Choquehuanca, según un comunicado. Hecho del que se burló el exmandatario al externar que fue su sucesor el que causó esta salida y horas después arreció las críticas contra éste al sostener que en su intento de boicotearlo perdió el respaldo del movimiento que lo llevó al poder.

Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo, quiebre que se acentuó en el último año tras las críticas del primero contra el gobierno por una supuesta traición y hasta delitos de corrupción y tolerancia al narcotráfico; lo que recuerda que el actual Ejecutivo llegó a la presidencia luego de las dificultades que enfrentó Evo en su intento de reelección en 2019, cuando se refugió en México.

Durante el reciente congreso, MAS también modificó sus estatutos para que sólo puedan postularse militantes con 10 años de antigüedad, una limitante para Arce, pues no cumple con este requisito; aunque la justicia electoral deberá ratificar o invalidad las recientes decisiones del partido político.

Pese a la confrontación, el líder explicó que relegó la reunión oficialista porque las organizaciones sociales no estaban representadas y apuntó: “No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños”, en referencia a éstas.