Un fallo histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó contra Suiza por la insuficiente acción del Estado para mitigar el cambio climático; una de tres demandas presentadas.
El TEDH en Estrasburgo condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el "derecho al respeto a la vida privada y familiar”. Y por primera vez un Estado es sentenciado por su falta de respuesta en la lucha contra el calentamiento global.
La asociación Klimaseniorinnen (Mayores por el Clima), integrada por dos mil 500 adultas mayores, denunció que las deficiencias en las políticas suizas de protección climática están perjudicando seriamente su salud.
Incluso, el tribunal señaló las carencias en la política suiza para cuantificar las emisiones de efecto invernadero, así como el incumplimiento de los objetivos establecidos para reducir estas emisiones; sin embargo, el fallo significó dos derrotas notables para los denunciantes.
En primer lugar, los jueces desestimaron la demanda presentada por seis jóvenes contra Portugal y otros 31 países europeos, alegando políticas insuficientes para reducir el cambio climático. Los demandantes incumplieron una regla fundamental del TEDH, al no agotar las vías de recurso internas del país antes de llevar el caso a Estrasburgo.
Además, se destacó que no se pueden dictar políticas específicas a los Estados en función de los efectos que tendrán para personas fuera de su territorio o su autoridad.
En el otro caso, el exalcalde ecologista de Grande-Synthe Damien Carême llevó a Francia ante la corte europea por la misma acusación, pero no se le reconoció como víctima por el TEDH. Carême presentó una demanda en 2019 ante el Consejo de Estado francés por "inacción climática", la cual fue respaldada por la ciudad, pero rechazada en lo individual en julio de 2021.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR