El gobernador de Texas, Greg Abbott, reforzó la seguridad en Del Río, ante la presión de migrantes haitianos que insisten en cruzar la frontera con una barricada y aseveró que el estado “recuperó el control”.
A sólo tres meses de adelantar que construiría su propia valla fronteriza, el mandatario republicano dijo que ya cuenta con “un muro de acero”.
“Enviamos cientos de autos del Departamento de Seguridad de Texas y creamos un muro de acero”, sostuvo el mandatario en entrevista televisiva al señalar que tomarán todas las acciones posibles para detener el aumento de cruces, luego de que se reportara que tan sólo en Del Río se encontraban hasta 15 mil haitianos.
En imágenes difundidas por AP se observa una fila kilométrica de patrullas a orillas del río para detener a cualquier que intenta evadir la seguridad, acciones en la que también colabora la Guardia Nacional.
Esta medida se da luego de que se difundieran imágenes de agresiones de agentes a caballo contra indocumentados para evitar que crucen de México a EU.
Además, de acuerdo con Reuters y AP más de 500 haitianos ya fueron repatriados a su país de origen en al menos cuatro vuelos, los primeros tres el pasado 19 de septiembre y uno más ayer.
JVR