COVID-19

Fase aguda de pandemia acabaría en junio: OMS

Considera que es necesario que 70% de la población esté vacunada; crecen protestas en Canadá y Francia contra restricciones

Transportistas mantenían su bloqueo, ayer, en Ontario.
Transportistas mantenían su bloqueo, ayer, en Ontario. Foto: AP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la “fase aguda” de la pandemia del Covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 por ciento de la población mundial.

”Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 por ciento de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas durante una visita a un laboratorio para fabricación de vacunas en Sudáfrica.

Por su parte, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado al final de la pandemia, ya que habrá más variantes de coronavirus: “hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”.

TENSIÓN AL ALZA. Doug Ford, primer ministro de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias por el Covid-19 en Canadá, declaró ayer el estado de emergencia en su provincia debido a las manifestaciones “ilegales” que se desarrollan desde hace dos semanas, en tanto que un juez ordenó a los manifestantes que pongan fin al bloqueo.

Al cierre de esta edición, se informó que la policía canadiense fue movilizada hacia el Puente Ambassador, en la frontera con Estados Unidos, para desalojar a los manifestantes apostados desde hace cinco días en los que han interrumpido el tránsito de bienes entre ambos países y ha obligado a la industria automotriz de ambos lados a reducir la producción.

En una medida similar, inspirada por los canadienses, manifestantes en contra de las restricciones por pandemia realizaron caravanas a París en un intento por bloquear la capital francesa.