Se alertó sobre esto desde 2022

¿Qué es el fentanilo arcoiris y por qué se asocia a dulces y golosinas?

Esta es tan sólo una parte de las advertencias que se han emitido en contra del fentanilo

Los colores son lo que caracteriza al fentanilo arcoiris.
Los colores son lo que caracteriza al fentanilo arcoiris. Shutterstock

Apenas esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en México murieron 19 personas al consumir fentanilo, esto en 2021. Fue el año pasado cuando comenzaron las advertencias sobre el consumo de esta sustancia que está matando a miles de personas en Estados Unidos, pero la alerta se agudizó en septiembre luego de darse a conocer una nueva presentación para traficarlo.

El fentanilo arcoiris provocó entonces que se generaran nuevas advertencias sobre su consumo en Estados Unidos; fabricado por cárteles mexicanos, por lo que es necesario recordar esta modalidad que desde ese septiembre no dejó de estar en boga.

Los colores brillantes tienen el objetivo de provocar falsa seguridad en el consumidor.
Los colores brillantes tienen el objetivo de provocar falsa seguridad en el consumidor.

¿Qué es el fentanilo arcoiris?

El fentanilo arcoiris, también conocido como fentanyl rainbow, puede ser confundido con una golosina para niños y es por esto que se le relaciona con los dulces, porque, además, se presentan con distintos colores y envolturas.

Esto fue lo que provocó que en septiembre del 2022 comenzaran las alertas en Estados Unidos, pues podrían repartirse como golosinas en las fiestas de Halloween. Tenían la apariencia de un dulce o un terrón de azúcar en color verde, amarillo, azul y rosa, algo atractivo para menores de edad.

A inicios de marzo se informó que, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Pediatrics, la cantidad de menores de cinco años en Estados Unidos, que han muerto por sobredosis de opioides han aumentado a 731, entre los años 2005 y 2018.

Engañarlos para que sientan seguridad

De acuerdo a reportes de CNN, el fentanilo arcoíris tiene como objetivo llamar la atención a jóvenes consumidores debido a sus colores brillantes y a que, debido a esto, piensen que es seguro consumirlo y que no sufrirán consecuencias a corto o largo plazo.

"El fentanilo arcoiris ha existido durante algunos años. Por lo general, han sido píldoras azules con la etiqueta 'M30' para falsificar la oxicodona, que es un opioide mucho más débil", indicó al medio estadounidense el profesor asociado en el Departamento de Salud de la Población de NYU Langone Health, Joseph Palamar.

"Creo que la gran diferencia que preocupa a la gente es con respecto a la ingestión accidental. A la gente le preocupa que sus hijos tomen una de estas pastillas pensando que es una especie de dulce. No creo que el color de las pastillas aumente mucho el peligro para las personas que no usan fentanilo, pero siempre existe la posibilidad de que alguien que usa fentanilo deje sus pastillas al alcance de los niños", agregó.

En todo caso, es necesario alertar a los padres y madres de familia sobre lo que consumen o en este caso, dejan al alcance de sus hijos, si es que consumen fentanilo de forma medicada, porque estos colores pueden llamarles la atención y provocar que lo consuman sin saber que puede causarles la muerte.

Temas: