Nueve fabricantes de vacunas firmaron un compromiso conjunto para desarrollar y probar posibles vacunas para COVID-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos con respecto a la realización de ensayos clínicos y el rigor de los procesos de fabricación.
Las empresas que participaron en el acuerdo fueron: Johnson & Johnson, AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Merck, Moderna, Inc., Novavax, Inc., Pfizer Inc. y Sanofi.
"Como parte del compromiso, las empresas continuarán haciendo de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas su máxima prioridad, y trabajarán para garantizar un suministro suficiente y una gama de opciones de vacunas, incluidas las adecuadas para el acceso global", indicaron en un comunicado.
Asimismo, las empresas también se comprometieron a enviar sus vacunas para su aprobación o autorización de uso de emergencia solo después de demostrar su seguridad y eficacia a través de un estudio clínico de Fase 3 diseñado y realizado para cumplir con los requisitos de autoridades reguladoras expertas.