A dos meses del escándalo

Fiscal denuncia a Dina Boluarte, presidenta de Perú, por caso de Rolex

La denuncia señala que Dina Boluarte, presidenta de Perú, es la presunta autora de delitos contra la administración pública

Fiscal denuncia a Dina Boluarte, presidenta de Perú, por caso de Rolex
Fiscal denuncia a Dina Boluarte, presidenta de Perú, por caso de Rolex Foto: Especial

A dos meses del escándalo del Rolexgate se denunció a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ante el Congreso de la República por presunto cohecho y beneficios para el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La denuncia fue puesta por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, basada en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, al sostener que Boluarte es la presunta autora de delitos contra la administración pública, específicamente en la modalidad de cohecho pasivo impropio, sancionado en el artículo 394 del Código Penal.

Según la Fiscalía, la mandataria benefició a Oscorima con presupuestos millonarios para la ejecución de obras públicas a cambio de relojes, aretes de oro y una pulsera Bangle de la marca de lujo Rolex.

"Dina Boluarte habría incurrido en actos delictivos durante su desempeño funcional como presidenta de la República, por tanto, se encuentra sometida a la prerrogativa de antejuicio político y de acusación constitucional", denunció Villena en torno a la sospechas de corrupción, pues se verificó que dichas artículos no estaban a su nombre.

La acusación será revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), liderada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), con el objetivo de ser debatida y admitida en las próximas horas.

Fiscal busca levantar antejuicio político contra Boluarte

Con esta acción, el fiscal busca levantar el antejuicio político contra Boluarte, un procedimiento necesario para formalizar la investigación en su contra; sin embargo, la estrategia enfrenta desafíos significativos, debido a la oposición de la bancada de Fuerza Popular y otros grupos aliados a la mandataria.

La acusación se apoya en el artículo 1° de la Ley 27399, que regula el procedimiento de acusaciones constitucionales en el país; la situación plantea un escenario complejo en el que el fiscal deberá enfrentar la resistencia de sectores del Congreso que mostraron apoyo a Boluarte.

La denuncia y los procedimientos que seguirán en el Parlamento determinarán el curso de la investigación y el posible levantamiento del antejuicio político, lo que permitiría avanzar con las acusaciones formales contra la presidenta, quien hace semanas anunció que devolvió lo artículos de lujo, pues sólo fueron un préstamo, luego del allanamiento en su vivienda en abril pasado.

JVR