Las maniobras legales del expresidente

Fiscal, en duda para juicio de Trump

Se enfoca ahora en Georgia donde su equipo legal busca descalificar a la fiscal Fani Willis por supuesto conflicto de interés

Donald Trump observa a un fotógrafo, durante el testimonio de David Pecker, ayer.
Donald Trump observa a un fotógrafo, durante el testimonio de David Pecker, ayer. Foto: Reuters

Las maniobras legales del expresidente Donald Trump se enfocan ahora en Georgia donde su equipo legal busca descalificar a la fiscal Fani Willis por supuesto conflicto de interés.

En su intento de retrasar los casos que aún no tienen fecha, se reportó que un tribunal de apelaciones aceptó escuchar los alegatos contra la funcionaria que encabeza el caso de interferencia electoral, pues el magnate y varios coacusados afirman que no debe seguir en el caso tras intentar trasladar el juicio a otra corte.

Éstos insisten que debe ser inhabilitada por una supuesta mala conducta al beneficiarse económicamente con esta investigación en contra del líder republicano que aspira de nuevo por la Casa Blanca, pues se destapó que Willis sostuvo una relación con el investigador adjunto del caso, Nathan Wade, quien ya renunció al cargo por el escándalo; sin embargo, meses antes el juez Scott McAfee descartó un conflicto.

Dichos alegatos apuntan a que se concretará la estratega de Donald Trump de retrasar a toda costa el inicio del caso como ya lo consiguió esta misma semana en Florida, donde la jueza de ese caso declaró indefinido el arranque por supuesto mal manejo y retención deliberada de documentos clasificados, a la espera de las audiencias.

Ese escenario reduce la posibilidad de que ese juicio ligado al intento de anular la certificación de Joe Biden se lleve a cabo en 2024, incluso antes de la elección de noviembre próximo; es decir, que el conservador que dice liderar la preferencia podría encarar este año sólo el caso de conspiración electoral por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels.

Y en caso de ganar la presidencia podría ordenar archivar dos de sus casos, menos los de Nueva York y Georgia, pues no tendría ese poder de hacerlo al tratarse de acusaciones estatales.