El fiscal especial Jack Smith reactivó una acusación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acto que éste repudió al tacharlo de “cacería de brujas”.
A semanas de que el aspirante del Partido Republicano a la Casa Blanca librara la imputación cuando la Corte Suprema le garantizó inmunidad, ayer el abogado que ya presentó una imputación el año pasado contra el magnate por el intento de revertir la elección del 2020 retomó la acusación a horas de insistir en reabrir el caso y cuando faltan casi dos meses para celebrar nuevos comicios.
Se trata otra vez de cuatro cargos por subversión electoral, como conspirar y obstruir un procedimiento oficial, mismos que fueron revisados para iniciar otro juicio contra el exlíder que desconoció el resultado de los últimos comicios presidenciales y que ahora enfrentará a la vicepresidenta, Kamala Harris, en busca de un segundo mandato.
Dicha imputación ya se presentó ante otro jurado en Washington, según información publicada por medios de EU, como Associated Press; en este intento de enjuiciar al magnate de 78 años dejaron fuera a los coacusados, lista que encabezaba un funcionario del Departamento de Justicia. El abogado especial enfatizó en la estrategia del empresario para conspirar y presionar sin fundamento a su vicepresidente, Mike Pence, para negarse a certificar el recuento del triunfo del presidente Joe Biden, tema en el que Donald Trump se declaró inocente hace meses y aseveró que el gobierno lo persigue para sacarlo de la contienda.
En su cuenta de Truth Social, arremetió contra el fiscal y culpó a Kamala Harris de la situación. Descalificó el intento de-sesperado por “resucitar una cacería de brujas muerta”, al recriminar este nuevo intento supuestamente de la Casa Blanca de interferir en los comicios.
Sin embargo, no hay claridad del proceso y se filtró que es poco probable que sea antes de las elecciones, acto que estará a cargo de la jueza Tanya Chutkan mientras sigue pendiente el primer cara a cara entre Trump y la número dos de EU; y sus abogados ya analizan el proceso en espera de futuras audiencias.
Y respecto al debate se informó que ambas campañas acordaron silenciar los micrófonos para el encuentro que organizará ABC News, luego de que Trump amagara con no acudir a dicha cita.
El exlíder que cuestionó las normas previstas publicó que “el debate será de pie y los candidatos no podrán llevar apuntes”, igualando las condiciones de junio pasado cuando encaró a Joe Biden, acto en el que no hubo audiencia.
SUMA A RFK JR. A EQUIPO. A días de que el político independiente Robert F. Kennedy Jr. abandonara la carrera para respaldar al magnate, ése último lo integró a su campaña de transición.
Ante un eventual segundo mandato, el integrante de una de las dinastías políticas más importantes del país confirmó tal unión al resaltar que dará forma al próximo gobierno al sugerir quienes podrían liderar las carteras de gobierno, acto que corroboró un asesor de Trump al alardear que liberales se unen a su campaña, pues también le abrieron las puertas a la exdemócrata Tutsi Gabbard.
Pero no son los únicos en atraer al bando rival, medios de EU detallaron que los demócratas hicieron lo propio desde que Kamala sustituyó a Biden como aspirante, y ya incorporaron a su campaña a excolaboradores conservadores, entre ellas personas que trabajaron durante los gobiernos de George W. Bush y su hijo.