Cuatro días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Francia dio un paso histórico en la defensa del aborto al convertirse en el primer país que lo consagrará en la Constitución.
Pese a la oposición de líderes antiaborto, ambas Cámaras en el Palacio de Versalles refrendaron su compromiso con las mujeres y su derecho a decidir en una votación de 780 contra 72 al llevar la libertad legalizada hace casi 50 años en el país al artículo 34 de la Carta Magna.
En la histórica sesión extraordinaria, tras las votaciones de la Asamblea y del Senado, el primer ministro, Gabriel Attal, en representación del presidente Emmanuel Macron, convocó a los presentes a honrar el legado de Simone Veil, feminista y sobreviviente al Holocausto que impulsó la despenalización.
Asimismo, pidió demostrar que en París se respeta “tu cuerpo te pertenece. Nadie puede decidir por ti”.
Orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la ConstituciónEmmanuel Macron, Presidente de Francia
Poco después los legisladores consagraron esta libertad a nivel constitucional, pues pese a un debate que comenzó en 2022 ayer ratificaron su compromiso que permite abortar hasta la semana 14.
Hecho que celebró la presidenta de la Cámara baja, Yael Braun-Privet, quien refirió que con ese paso “Francia está a la vanguardia”, lo que desató los aplausos en el recinto, mismos que se extendieron hasta la Torre Eiffel, que estalló en júbilo al conocer la votación, pues cientos de feministas y activistas celebraron entre gritos la decisión, al tiempo que ondeaban banderas y pañuelos morados y verdes, característicos de las mareas que exigen legalizar este derecho en otras naciones.
A la distancia, Macron, quien prefirió no acudir al Congreso para no incidir en la decisión, exaltó el “orgullo francés”, pues la decisión los coloca en un sitio histórico al convertirse en la primera nación en hacerlo, hecho que intentó Chile, pero la población rechazó cambiar la Carta Magna de la dictadura militar.
El líder centrista adelantó que la celebración oficial será en grande. A través de su cuenta de X informó que la ceremonia de sellamiento se llevará a cabo el próximo 8 de marzo (8M) y por primera vez en público en reconocimiento a la lucha feminista, esto mientras en la Torre
Eiffel se leía en grande el mensaje “MyBodyMyChoice” (Mi cuerpo, mi decisión).
Enviamos un mensaje a todas las mujeres: tu cuerpo te pertenece y nadie puede decidir por tiGabriel Attal, Primer ministro francés
Sin embargo, la líder de oposición, Marine Le Pen, criticó el júbilo desatado al minimizar la acción. Tras la sesión asestó que no fue histórico porque tal derecho no estaba bajo amenaza, pero Macron lo utilizó sólo por la gloria política.
Postura que siguieron asociaciones católicas al indicar que más que un acto histórico fue una derrota para las mujeres.
Pero Macron recalcó que esta decisión no sólo impacta a Francia sino al mundo, al enviar un mensaje ante un escenario crítico, pues líderes de derecha buscan revertir el aborto en otras latitudes.
Sin aludir a una nación en específico resalta el caso de Estados Unidos, donde la Corte anuló en 2022 el fallo Roe contra Wade, hecho que fue clave en París para ampliar la lucha, ante críticas de movimientos feministas.
Esta votación histórica nos honra. A través de este acto contundente, Francia se reconecta más allá de las divisiones partidistasYael Braun-Privet, Presidenta de la Asamblea Nacional
Esa medida conservadora abrió la puerta a que estados definieran sus propias normas, con lo que republicanos aprovecharon para limitarla a seis semanas, lo que obligó a cientos a seguir con el embarazo o acudir a otra entidad para realizarse el procedimiento ahora ilegal.
Además, resalta que el favorito a la nominación presidencial se declaró en contra de este derecho. Postura que replican otros líderes como el presidente argentino, Javier Milei, quien declaró en campaña su rechazo a tal garantía, evidenciando su política contra la perspectiva de género al lanzarse contra grupos feministas y eliminar el lenguaje inclusivo.