Por alzas en precios

¿Fronteras en riesgo? Se dispara contrabando… ¡de huevos!

Autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre un alza de casi 400 por ciento en casos de contrabando de huevos crudos, particularmente en los cruces de San Diego y El Paso; éste sería más barato en México

Por las grandes cantidades de huevos que trasladan de contrabando, se presume que serían para venta.
Por las grandes cantidades de huevos que trasladan de contrabando, se presume que serían para venta. Foto: Commons

El alza en el precio de alimentos detonó un aumento en el contrabando de huevos en la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), mismas que advirtieron a la población a no arriesgarse al recordar que dicho delito se penaliza con multas de hasta 10 mil dólares (180 mil pesos).

El diario New York Times fue de los primeros en reportar el incremento de casos que presuntamente se intensificó desde finales del año pasado, principalmente en los cruces de San Diego, en California, y El Paso, Texas, donde casi dos mil personas fueros atrapadas en flagrancia cuando intentaron ingresar huevos crudos de manera ilegal, pues no notificaron a las autoridades que éstos se encontraban en sus pertenencias.

Al respecto, la oficina de El Paso notificó que el alza de este delito fue de 92 por ciento desde el pasado 1 de noviembre, mientras que autoridades de San Diego detectaron una mayor alza de casi 400 por ciento con más de mil incidentes en poco más de 70 días, según su última actualización.

TE RECOMENDAMOS:
Gallinas

Sin embargo, las autoridades no dieron detalles sobre las cantidades que han intentado contrabandear ni los métodos a los que recurren quienes buscan ahorrarse dinero ante la cercanía con la frontera, pues el producto es más barato en Juárez, México, en comparación con los precios de EU; mientras que algunos hasta tratan de hacer negocio al pasar cantidades importantes clandestinamente lo que abre la sospecha de que desean venderlos del otro lado de la frontera.

Y es que algunos medios estadounidenses informaron que ante la escasez del producto y sus altos precios en algunos supermercados se limita la cantidad de huevos que se pueden comprar por personas.

Las autoridades recordaron que la prohibición se estableció a partir de un riesgo sanitario ante los botes de gripe aviar, hecho por el que también está prohibido ingresar con pollos y otros animales. Además, hay restricciones para frutas y verduras en la frontera, debido a que se requieren de controles específicos por el riesgo de que ingresen virus o bacterias desconocidas al país, lo que recuerda la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Agregaron que las sanciones pueden ser mayores en caso de ser reincidentes o por contrabando en grandes cantidades.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: