Tel Aviv desmiente rumores de cese el fuego

G-7 escala presión a Israel, que negocia con Qatar por rehenes

Potencias piden a Netanyahu agilizar ayuda a Gaza para que Hamas entregue a 239 retenidos; éste descarta ocupar otra vez la Franja; frustan plan de Hezbolá contra judíos

Cientos de palestinos huyen del norte de Gaza al sur de la Franja tras nuevos llamados de Israel, ayer.
Cientos de palestinos huyen del norte de Gaza al sur de la Franja tras nuevos llamados de Israel, ayer.Foto: AP
Por:

La demanda de “pausas humanitarias” en Gaza crece día a día ante el aumento de víctimas mortales, pues a 33 días de esta guerra suman 10 mil 569 en la Franja, tema ante el que Israel se abre a dialogar y negociar, enfocado únicamente en la liberación de los rehenes.

Al insistente llamado de Estados Unidos se unió el G-7 tras una reunión de las potencias —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón— en Tokio.

Ahí los ministros de Exteriores urgieron de manera unánime a su aliado a garantizar corredores para agilizar la ayuda que necesita la Franja, como alimentos, agua y medicinas, y evitar una escalada, pues consideran que reducir las tensiones es una vía para que los islámicos entreguen a los 239 secuestrados, cifra que se actualizó a la baja al revelar que dos españoles que creían retenidos fallecieron cuando estalló el conflicto.

Los Gobiernos priorizaron esta crisis al resaltar su interés en impedir que la situación empeore o se extienda a más territorios, ante los amagos e intervenciones desde Irán, Líbano (Hezbolá) y Yemen (hutíes), pues los más afectados son los palestinos.

Pero también lanzaron un mensaje al régimen en Teherán al exigir a éste dejar de apoyar a las milicias libanesas, pues Tel Aviv denunció que la respalda económicamente y con armas. Por lo que pidió mejor usar su influencia en la región para calmar las tensiones en vez de que este conflicto detone una guerra mayor.

Al respecto, el G-7 admitió que Medio Oriente está en severo riesgo, pero no es la única amenaza global, pues el mundo vigila también a Rusia —que invadió Ucrania desde 2022— China y Norcorea.

En tanto, Israel enfatizó que no habrá cese el fuego, pero buscan formas de proteger a los palestinos, por ello insisten a ese sector a refugiarse al sur de Gaza.

Recalcaron a un mes de la guerra que los ataques y “feroces combates” se concentran en túneles y bases yihadistas al norte de ese territorio, donde eliminaron en la última jornada 130 rutas subterráneas, hallaron infraestructura debajo de escuelas y destaparon que militantes de Hamas cometieron múltiples violaciones, según testimonios de sobrevivientes, y usan ambulancias para moverse en la superficie, de acuerdo con comunicaciones intervenidas por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) y difundidas por diarios locales.

Incluso, Tel Aviv confirmó que ayer abrió de nuevo, por hasta cuatro horas, un corredor en esa región para que miles huyan al sur, lo que facilitó la salida de hasta 50 mil personas, según datos del ejército, sector que confirmó que por motivos de seguridad el cruce de Rafah, en Egipto, sigue cerrado.

Pese a la negativa inicial de Israel para un alto el fuego, postura que respaldó Washington al advertir que abre la puerta a más masacres de Hamas, la agencia Reuters reveló, según fuentes de Qatar y Egipto, que el premier Benjamin Netanyahu negocia la liberación de hasta 15 rehenes, a días de que la organización criminal exhibió que esa nación impide, supuestamente, las negociaciones, hecho en el que destaca el rechazo de Tel Aviv a intercambiar prisioneros por cientos de víctimas del terror.

Sin exponer condiciones del rival, los diarios Times of Israel y Jerusalem Post corroboraron el proceso en el que Doha es mediador, presión por la que Hamas y su brazo armado Al-Qassam liberaron en octubre pasado a dos estadounidenses y dos connacionales judías.

Pero Netanyahu recalcó que no habrá concesiones al enemigo y exhortó a la población a no hacer caso de rumores que apuntan al fin del fuego, tras una nueva incursión terrestre y la petición de EU de implementar una “pausa” estratégica de hasta tres días.

Y es que las tensiones persisten y Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, alertó a Israel sobre el riesgo de una nueva ocupación tras las declaraciones del líder Netanyahu de que su Gobierno controlará la zona por tiempo indefinido, por lo que aconsejó a éste evitar avivar el conflicto y optar por buscar la unificación de Gaza y Cisjordania, ambos territorios palestinos.

Y Netanyahu respondió que asumir la seguridad será sólo temporal: “No es ilimitado ni para siempre”.

No obstante, declaró que todo depende del éxito de las FDI para acabar con los terroristas y liberar Gaza, las prioridades que se trazó para la ofensiva que comenzó un día después de la invasión de Hamas. Por lo que EU afirmó horas después que la presencia israelí se prolongará por un tiempo, pero sin intenciones extra.

Hezbolá recluta en Brasil

La nación sudamericana frustró ataques terroristas contra judíos y sinagogas impulsados por la milicia de Hezbolá.

Medios brasileños como O Globo reportaron que las autoridades detuvieron, en coordinación con la agencia de Inteligencia israelí El Mossad, a dos sospechosos y allanaron 11 sitios en Brasilia, Minas Gerais y Sao Paulo tras detectar un intento de reclutar a ciudadanos para cometer actos de odio.

Hecho que corroboró la Policía Federal al exponer que los yihadistas fueron capturados cuando se dirigían al aeropuerto de una de las ciudades mencionadas para abandonar la zona, a más de un mes de la guerra en Medio Oriente, en la que la organización financiada por Irán y que opera desde el Líbano ataca a Israel en supuesta defensa del pueblo palestino.

Líderes de la comunidad de hasta 90 mil judíos en la nación latina resaltaron el operativo para frenar actos terroristas y de odio al advertir que tales acciones “no pueden importarse” a otros países, pues en las últimas semanas se denunciaron delitos de odio y acoso, como el homicidio de un judío en California.