El gobierno británico sancionó a líderes iraníes por la represión prolongada contra manifestantes que exigen el reconocimiento de derechos de las mujeres.
Tras cuatro semanas de movilizaciones y una severa respuesta del régimen de Ebrahim Raisi, Gran Bretaña siguió los pasos de EU y congeló los bienes y limitó visados a quienes ve como responsables de la crisis en la que han muerto 185 jóvenes.
De acuerdo con el gobierno de Liz Truss las restricciones incluyen a la llamada policía moral, señalada como responsable del homicidio de la joven kurda Mahsa Amini y detonante de las protestas, a la Guardia Revolucionaria islámica y altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes presuntamente dieron la orden de disparar contra los jóvenes que exigen poner fin al férreo control a las mujeres, evidenciado en la obligatoriedad de usar hiyab o velo.
“Rendirán cuentas por su represión a mujeres y niñas y la violencia que han infligido a su propio pueblo”, advirtió el canciller británico, James Cleverly.
Asimismo, replicó los reportes que dan cuenta de casi 200 disidentes muertos, en su mayoría jóvenes y por disparos de arma de fuego, pues organizaciones de derechos humanos documentan decenas de ataques violentos y uso de munición real contra manifestantes, hecho del que hay evidencia en videos grabados por los mismos disidentes.
Casi a la par de estas acciones se registró una escalada del régimen para detener las protestas que comenzaron el pasado 16 de septiembre, luego de que fuerzas del orden disparara, otra vez, contra los inconformes con el régimen ultraconservador.
De acuerdo con medios locales y defensores de los derechos humanos, la Policía atacó nuevamente a quienes se suman las protestas ahora en la región de Sanandaj.
La organización Genwag detalló en redes sociales que en las nuevas movilizaciones se escucharon varias ráfagas y detonaciones, presuntamente de rifles, mismas que desataron el pánico en las marchas por temor a ser alcanzados por las balas, en medio de la propagación de humo.
Sin embargo, el régimen desmintió esas versiones al culpar a los vándalos de provocar más violencia en el país. Asimismo, advertir que responderá a Occidente por las acciones en su contra, ante las condenas de EU y líderes europeos.